‘Las mujeres de la Luna’, de Daniel R. Altchuler y Fernando J. Ballesteros

Next Door Publishers rescata veintiocho historias de mujeres olvidadas que contribuyeron a que el mundo sea tal y como lo conocemos hoy.

Juan José Sáenz
El Buscalibros
3 min readJun 7, 2017

--

«A pesar de la aparente belleza de la Luna, la Reina de la Noche no tiene luz propia. Su manto de plata está hecho de luz solar prestada, pues la Luna es un mundo yermo. No hay una sola señal de vida: ni un árbol, ni una flor, ni siquiera una brizna de hierba que atenúe la aburrida monotonía de las llanuras infinitas, las cumbres montañosas o los enormes cañones».

Con estas palabras describe la Luna Mary E. Proctor, una de las veintiocho protagonistas de este libro. De los 1586 cráteres lunares que llevan el nombre de científicos y filósofos, solo veintiocho llevan nombres femeninos. Casi todos estos nombres son nombres desconocidos. Y es injusto que sea así.

Con la excusa de dar un paseo por la superficie de la Luna — tanto por la cara visible como por la oculta — , Daniel R. Altshuler y Fernando J. Ballesteros nos presentan estas biografías de vidas olvidadas. Mujeres que han dejado su huella en la historia de la ciencia y cuyos descubrimientos han sido lo suficientemente importantes como para que merezcan ser honrados con su propio cráter en nuestro satélite. Son las mujeres de la Luna.

Veintiocho historias, cada una diferente y reflejo de la vida de su protagonista. Vidas marcadas por la lucha constante contra las dificultades y las trabas impuestas por el machismo de su época. Astrónomas luchadoras como Antonia Caetana Maury, que se enfrentó a sus superiores para intentar ocupar el lugar que le correspondía por derecho propio. Divulgadoras científicas como Mary E. Proctor, cuyas palabras abren esta reseña, y que logró embelesar a sus lectores con la astronomía. Matemáticas como Emmy Noether, que dio forma(lidad) a la física del siglo XX. Físicas como Lise Meitner, que tuvo que huir de la Alemania nazi por ser judía y cuyos descubrimientos hubieran sido merecedores de un Nobel… que finalmente fue a parar a otra persona. Figuras singulares que no te dejarán indiferente y que harán que nunca vuelvas a mirar a la Luna de la misma manera.

Las mujeres de la Luna nos descubre la historia no contada. La historia de mujeres pioneras con una vida apasionante. Next Door ha editado un libro tan necesario como entretenido que no se lee. Se devora.

--

--

Juan José Sáenz
El Buscalibros

Soy un físico enamorado de las letras que intenta comunicar ciencia (y vivir de ello).