Laura Chica: «Estamos despertando de la vida en automático, de lo que se supone que debe ser»

Entrevistamos a una de las mayores profesionales del coaching en la actualidad.

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros
9 min readMay 12, 2017

--

E s evidente que el mundo está cambiando y que, a consecuencia de ello, el coaching se está convirtiendo en una herramienta más que recurrente entre la población. Pero ¿qué es el coaching? ¿Realmente funciona o es una invención más para sacarnos el dinero? ¿Cómo sé a quién acudir en caso de necesitar un cambio en mi vida?

Laura Chica, especializada en el tema, nos saca de dudas y nos cuenta todos los secretos del coaching, además de darnos las claves para conseguir el éxito y el desarrollo personal en una enriquecedora entrevista.

Echando un vistazo por tu página web me llaman la atención las dos primeras líneas de la sección dedicada a tu propia presentación. Psicóloga, escritora, conferenciante, formadora, coach y, además de todo ello, madre. A tu juicio, y tras numerosos años de experiencia en todos esos ámbitos, ¿cuál dirías que es el más complicado?

Lo más complicado es el equilibrio. Intento ser responsable en todos los ámbitos, por supuesto en mi profesión muchísimo, pero en mi papel de madre es donde más lo intento. En realidad todo se parece, tienen aspectos en común: nada es seguro, todo es probable; nada permanece, todo cambia; lo que funciona hoy, no sirve mañana; estamos siempre aprendiendo.

En 2013 publicas tu primer libro, ‘¿Quién eres tú?’, en el que nos hablas de la educación emocional y de lo importante que es aprender a sentir para poder avanzar. Para ello profundizas en dos pilares claramente diferenciados: por un lado el espacio intrapersonal (autoconocimiento, confianza en ti mismo…) y por otro el interpersonal (las relaciones con los demás). ¿Cuál de esos dos es tu talón de Aquiles, aquel que más te ha costado poner en práctica en tu vida de una manera positiva y eficaz?

Por supuesto el intrapersonal. Fíjate que en nuestra vida nos educan para cuidar mucho nuestras relaciones con los demás y nos invitan pocas veces a escucharnos, a sentirnos y a mirar hacia dentro. Para mí también fue así. Eso requiere de un trabajo personal de autodescubrimiento que nunca termina, pero que cada día te hace más consciente, más humilde, más humano, más feliz. Mirar dentro de nosotros para conocernos, aceptarnos y querernos sigue siendo nuestra asignatura pendiente.

En la mayoría de tus libros se habla del éxito como una meta personal. ¿Cómo definirías ese éxito al que te refieres en tantas ocasiones? ¿Crees que está plenamente ligado a la confianza en uno mismo o entran otros factores en juego?

Siempre me refiero al éxito como ese lugar al que todo el mundo quiere llegar, pero que solo uno mismo sabe lo que es. Es decir, no hay una definición de éxito porque cada persona tiene que tener el suyo. En el camino hará falta confianza, esfuerzo, constancia y aprender a levantarse más veces de las que te caigas. El éxito no está en el destino, sino en la forma en la que creamos el camino.

En ‘Tu futuro es hoy’, tu segundo libro, Francisco Alcaide y tú nos dais las claves para alcanzar el éxito por medio de cuarenta tips básicos que nos ayudarán a aprender a vencer los miedos, hablar en público o a cambiar los pensamientos negativos por otros positivos, entre otras cosas. Sabiendo esto, ¿cualquier meta que nos propongamos, por imposible que parezca, podría conseguirse leyendo vuestro libro?

Nos encantaría decir que sí, pero no. Leer te ayudará a entender, a identificar qué te pasa y por qué, a saber cómo y qué puedes hacer para avanzar, dar los pasos necesarios y conseguirlos. Pero después queda lo más fácil o lo más difícil: hacerlo.

¿Qué crees que habría pensando un astronauta si se hubiese trasladado cien años atrás en el tiempo, cuando era impensable el hecho de viajar al espacio, y le hubiesen puesto ‘Tu futuro es hoy’ en las manos.

Quizá al leerlo hubiese comenzado a soñar con viajar a la luna, a creer que era posible y a crear su plan de acción para conseguirlo.

Hasta hace unos años, el coaching vivía relegado a un segundo plano, la gente ni siquiera sabía en qué consistía. ¿A qué dirías que se debe el repentino boom que ha sufrido a lo largo de esta última década? ¿Cuál dirías que ha sido ese punto de inflexión?

Estamos viviendo una época especial, desde mi punto de vista, y así lo siento. Estamos despertando de la vida en automático, de las vidas prestadas, de lo que se supone que debe ser. Eso nos causa infelicidad. Estamos viviendo ese momento de cambio en el que nos hacemos preguntas y cuando la respuesta no nos gusta hacemos dos cosas: o dejamos de preguntar para evitar respondernos o nos damos cuenta de que lo que era ya no es y de que puede ser diferente. Y ahí la psicología y el coaching tienen mucho que decir.

¿Puede ‘Pon un coach en tu vida’ resolver todas esas dudas que siguen sobrevolando la figura del coach en la actualidad?

Efectivamente, ese libro fue escrito para eso. Hay quien quiere saber más sobre coaching y no necesita — o no quiere — hacer un curso o un proceso; para ello puede saber lo que quiera saber con este libro que crea un marco general donde conocer el coaching, herramientas, metodologías y escuelas con las que puede trabajar el desarrollo de las personas, además de conocer de primera mano, a través de entrevistas personales, cómo están trabajando el coaching doce de los mejores profesionales de referencia en la actualidad.

En dicho libro hablas también de la importancia de elegir un buen coach. ¿Crees que, aprovechando el tirón, son muchos los que se han querido subir al carro sin estar debidamente formados? ¿Podría compararse elegir un mal coach con recibir un masaje por alguien que no tiene experiencia en ello?

Bueno, creo que el daño que puede ocasionar un «profesional» no cualificado en psicología o coaching puede ser más peligroso que el de un masaje, que también. Efectivamente, el coaching hoy en día parece que es una profesión recurrente en la que en apariencia todo y todos valen. Pero no. Se necesitan muchas habilidades y recursos personales para acompañar a personas a mejorar y superarse, además de la formación — que nunca acaba — y la experiencia que da trabajar con personas. Para elegir un buen coach nada mejor que pedir referencias y conocer quién es, con quién ha trabajado y cómo lo hace. Que esté certificado en algunas de las asociaciones de coaching de España también ayuda.

Como decía al principio de la entrevista, eres licenciada en Psicología, pero actualmente tu vida laboral está más centrada en el coaching. ¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un coach? ¿Podríamos acudir a uno u otro indistintamente?

A pesar de ser una pregunta recurrente, no es fácil. Más que nada porque hoy en día se mezcla todo tanto que es difícil establecer los límites. Yo misma lo hago. Al final somos un conjunto de experiencias y recursos de los que nos servimos para ayudar a los demás, y muchas veces no sabes muy bien de dónde vienen. La psicología tradicional se ha basado más en resolver patologías, en solucionar problemas, en encontrar el porqué de lo que pasa; pero ya no es del todo así. Hay corrientes muy humanistas e integradoras que son en las que se basa el coaching a día de hoy para ayudar al cliente a avanzar y superarse. Podríamos decir que el coaching se centra en un objetivo a conseguir, un reto, y de ahí viene el proceso de transformación. Yo soy ambas. Me enamoré de mi profesión siendo psicóloga, pero terminé de entenderlo cuando descubrí el coaching.

Palabras para encontrarte’, tu última obra, quizá sea la más distinta al resto. ¿Cómo se te ocurrió mezclar en un mismo libro poesía, microrrelatos, microcuentos e ilustraciones sin dejar de lado el espíritu coach que te caracteriza?

Quien me conoce dice que el libro soy yo. Con mis libros anteriores me expresaba más en mi parte profesional, siempre con mi esencia, pero también con la distancia que te da hablar sobre algo objetivo que casi siempre está basado en una investigación. En Palabras para encontrarte la única certeza es que es, sin filtros, directo al alma y que en él me he mostrado como soy; como soy todo eso, ese ha sido el resultado. No deja de sorprenderme que es el único libro que no está hecho para ayudar y podría decirse que es el que más ha ayudado. Quizá por eso, por ser sin pretensión.

¿Tuviste miedo de la aceptación que pudiese tener entre el público? Sí, quiero escuchar a Laura Chica hablar sobre el miedo en su vida.

¡Sí! (se ríe). Confieso que ese libro nunca iba a existir, no estaba en mis planes. Miedo absoluto a esa exposición emocional. Así comienza el libro:

Si me desnudara nunca estaría tan desnuda como en este libro.

Esto te da una idea del vértigo con el que salía al mercado. Me salvaba la expectativa: era un libro que salía autoeditado para mi círculo más cercano, sin ningún objetivo de ventas. Sin embargo, al mes salió la segunda edición y en unos días estamos con la cuarta. Inesperado, maravilloso.

¿Qué escritores han marcado tu vida personal? ¿Y desde el punto de vista profesional?

Están mezclados. Mi crecimiento personal es mi crecimiento profesional y viceversa, pero por hacer mención: en mi vida personal sobre todo Neruda, Ángel Gabilondo, Louise Hay, Osho, Benjamín Prado (que además me regaló el prólogo de Palabras para encontrarte, todo un honor) y mucha poesía; profesionalmente Helen Fisher, Daniel Goleman, Eduard y Elsa Punset, Napoleon Hill, Martin Seligman, Robert Dilts, Antonio Damasio y ahora leo a amigos y maestros como Juan Carlos Cubeiro, Francisco Alcaide, Eva Collado y muchos más compañeros que comparten su conocimiento con nosotros. ¡Qué afortunados somos!

Si tuvieses que recomendar un libro a alguien que acabas de conocer por la calle, ¿cuál sería?

Si no lo conociera: El poder está dentro de ti, de Louise Hay. Si lo conociera: Aprendiendo de los mejores, de Francisco Alcaide. Si le recomendara uno de mis libros favoritos por lo que me ha ayudado: Anatomía del amor, de Helen Fisher.

¿Qué proyectos hay en el futuro de Laura Chica?

Mi futuro es hoy (bromea). Cada día hago, pienso y creo algo para conseguir lo que quiero. En mis proyectos a corto plazo encontramos proyectos profesionales preciosos con empresas multinacionales y locales, proyectos con emprendedores, colaboraciones con compañeros (eso me hace muy feliz, crecer juntos y compartir), formaciones personales para crecer y mejorar (siempre), escribir otro libro, crear nuevas líneas de negocio. Siempre aprendiendo.

Vamos a lo realmente importante…

¿Psicología o coaching?

Coaching desde la psicología.

¿Un domingo sola en casa o con amigos?

Un ratito con amigos y el resto disfrutando en casa.

¿Presente o futuro?

Viviendo aquí con la mirada allí.

Si pudieses viajar al pasado, ¿qué época elegirías?

Probablemente el Renacimiento florentino del siglo XV.

Una obsesión.

No soy de obsesiones, pero si tengo que elegir diría sentir que cada día aprendo algo nuevo. Que soy un poquito mejor que ayer.

Un vicio.

Nutella, chocolate, libros.

¿Sinceridad o sincericidio?

Sinceridad desde el respeto a mí misma y a los demás.

Si tuvieses que ponerle banda sonora a tu vida, ¿qué canción sería?

No sé elegir. Siempre alguna de hip hop y R&B.

¿Qué es lo primero que harías en una entrevista de trabajo en la que todo estuviese permitido?

Mirar a los ojos durante diez segundos, sin hablar.

¿Tu felicidad o la de los demás?

Siempre la de los demás. Con el tiempo he aprendido que el orden es la inversa: mi felicidad para hacer feliz a los demás.

Fotografías de Tamara Calderón.

--

--

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros

Químico y escritor. Madrid. Autor de libros como "Alexitimia: la imposibilidad de decir te quiero" y "Mochilas de papel".