Leer es importante

Si estás en este blog, probablemente compartas esa afirmación. Sin embargo, si es tan importante, ¿cómo conseguimos que nuestros niños se conviertan en lectores?

Bettie
El Buscalibros
6 min readDec 15, 2017

--

N o sé qué pensaréis vosotros, pero yo cuando le he dicho a algún niño o a algún joven que la lectura es importante y no solo eso, sino que, además, puede ser divertida, me miran como diciendo: «Sí, ya…». Y lo que no les entra en la cabeza es que yo no intento engañar a nadie, de verdad. Que lo digo como lo siento.

Este es un problema muy acusado en este país, no sé si ocurrirá igual en otros: los chavales no leen. No solo no leen literatura, sino que no leen nada si pueden evitarlo (Youtube killed the blog star, la la la), ¡que hasta parece costar leer reseñas de libros! Mucho mejor ver un vídeo. Evidentemente, esto es una generalización, habrá de todo en la viña del señor, pero la poca experiencia que tengo con niños y jóvenes me dice que es el caso de la mayoría. Todo esto, creo, surge de un pensamiento: leer es un rollo.

¿Por qué? No sé, tengo varias conjeturas. Puede ser que esta generación tan acostumbrada a la televisión, que requiere un papel más bien pasivo del espectador, se fatigue al tener que desempeñar un papel activo, como requiere la lectura. Puede ser, también, que entre tanta tecnología, eso del libro les resulte anticuadísimo. O puede ser que asocien la lectura con el ámbito académico: la escuela, el instituto, porque en muchas casas, por lo general, no se coge un libro para nada.

Quizá sea una mezcla de todo. Pero creo que el último factor es muy importante. En España arrastramos el lastre del analfabetismo. Hasta hace relativamente poco, la mayor parte de la población era analfabeta. Hoy en día todavía hay gente que no tiene concluidos los estudios básicos porque no ha podido asistir al colegio y una gran mayoría de la población no lee habitualmente. Y los niños aprenden de lo que ven. Recuerdo una campaña institucional de fomento de la lectura — no recuerdo ninguna más — que se basaba precisamente en esa idea. Creo que es verdad: si los niños se acostumbran a ver la lectura como algo cotidiano es más fácil que entiendan su importancia y su valor.

Creo, de hecho, que una de las causas del fracaso escolar en España es que los niños no leen. En mi experiencia como profesora particular, ayudando a niños de diferentes edades con los deberes y demás, se nota a la legua quién suele leer y quién no. Los alumnos que no leen tienen más dificultades al estudiar, pues les cuesta más procesar lo que leen, y no hablemos ya de memorizarlo. También se expresan peor, tienen más dificultad para cambiar de registro (de informal a formal), para encontrar palabras sinónimas o expresiones equivalentes y, generalmente, también escriben peor. Supongo que no tengo que hacer un croquis: si tienen más dificultad al leer y más dificultad al expresarse, en nuestro sistema educativo, en el que el modo de evaluación más frecuente es el examen escrito, es normal que pase lo que pasa.

Creo que el conjunto de la sociedad tendría que tomarse bastante en serio el tema de la promoción de la lectura fuera de la escuela. No vale leer por obligación, que es al final lo que sentimos que hacemos en el colegio. Se tiene que dar a los niños la oportunidad de elegir sus lecturas, de abandonarlas si se aburren o no las encuentran de su gusto, de leer por el mero placer y gusto de hacerlo, sin evaluación final más allá del «¿qué te ha parecido el libro?» preguntado por sus padres, sus hermanos o sus amigos. Y, desde luego, dejar esto en las manos, únicamente, de la escuela es irresponsable y temerario.

Creo que el Gobierno, desde el central hasta los ayuntamientos, deberían implicarse en la promoción de la lectura. Deberían lanzar campañas, pero, sobre todo, destinar fondos a las bibliotecas, no solo para comprar nuevos materiales, sino también para realizar actividades de fomento de la lectura y que atraigan a la gente a las bibliotecas: cuentacuentos, monólogos, representaciones teatrales… La biblioteca tiene que ser un centro cultural de referencia en cada pueblo y ciudad. Sin embargo, y a pesar de lo importante que es fomentar la lectura en este país, hay quien considera que hay que cerrar bibliotecas porque no dan dinero. Este es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. A veces parece que no, pero los políticos nos representan de una manera grotesca. Son una caricatura de la sociedad que les elige. Y mejor no me meto a valorar el criterio actual por el cual todo lo que no da dinero DIRECTAMENTE es suprimible, porque me enciendo.

También creo que la sociedad, en general, tiene que implicarse. Medios de comunicación, empresas, asociaciones, etc. Estoy segura de que hay muchas cosas que se pueden hacer. Y, por supuesto, son fundamentales los padres, que son, quizá, el agente más influyente para promocionar la lectura, para hacerles este fantástico regalo a sus hijos que es el gusto por leer.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos esos padres, amigos, hermanos y familiares que regalan libros. Por ejemplo, mi amiga Carxa, que cuando tiene que premiar a sus hijos se los lleva a la FNAC y les deja escoger el libro/cómic que quieran. Va a sonar ñoño, pero cuando lo contaba, me emocioné. A todas esas personas que regalan libros a los niños, que los llevan a la biblioteca, que les leen por la noche desde que son pequeños… No creo que os hagáis una idea de hasta qué punto les estáis haciendo bien ni en cuantos sentidos.

Este post es un poco antiguo. Un poco… como de 2013. Se publicó hace cuatro añazos en mi blog, Cuaderno de Retales. En estos cuatro años me ha dado tiempo a empezar a trabajar como profesora. He pasado por tres institutos distintos de contextos diferentes. Y eso solo me ha servido para corroborar, en buena medida, mi hipótesis. Sobre todo en dos puntos: leen por placer aquellos que han aprendido que leer es divertido. Y, lamentablemente, la mayoría no ha aprendido eso en la escuela. Lo que me lleva al segundo punto: los lectores voraces, con mucha frecuencia, han recibido sus primeros libros de un ser querido.

Ahora que se acercan las Navidades y los diversos compromisos y regalos, aprovechad la oportunidad y regalad libros chulos. No los que a vosotros os gusten, sino los que creéis que les pueden gustar a ellos. Libros llenos de ilustraciones maravillosas, con personajes de los que quieran hacerse amigos, con villanos a los que quieran combatir, con dinosaurios descomunales o batallas épicas. Demostradles a esos niños y jóvenes que leer es divertido y les estaréis haciendo un regalo para toda la vida.

El Buscalibros es un proyecto comprometido con la difusión de la literatura. Nuestro objetivo es crear un santuario online para lectores, sin publicidad y sin barreras, gratuito para todos. Pero no podemos hacerlo sin ti. Cada vez que pinchas en alguno de los enlaces de compra en Amazon (como este), y compras cualquier producto en su plataforma (sea un libro o no), recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a poder mantener activa la web.

--

--

Bettie
El Buscalibros

Ser pensante y escribiente.Profe. Ravenclaw. De pequeña me decían que me iba a volver loca de tanto leer. Debían de tener razón.