‘El Libro de los Baltimore’, de Joël Dicker

La historia de una familia llena de miedos, rencores, envidias, complejos, mentiras, secretos. Una familia.

Eva Quevedo
El Buscalibros
2 min readSep 21, 2016

--

Una noche de verano sales al jardín, te acomodas entre cojines bebiendo a sorbos de un vaso donde tintinean unos hielos, mientras escuchas a tu amigo de toda la vida contarte la historia de su familia. Más de treinta años de sentimientos encontrados, de admiración y de un amor tan duro y enrevesado como solo una familia puede albergar. No esperes encontrar en El Libro de los Baltimore una retórica admirable ni las más mínimas trazas de poesía, solo hallarás una gran historia, con ciertos tintes de culebrón a veces, contada de una forma entretenida, inconexa y muy personal, como si te la estuvieran contando al oído.

El escritor suizo Joël Dicker vuelve a hacer protagonista de una de sus novelas a Marcus Goldman, aquel aprendiz de escritor que investiga la muerte de una chica en La verdad sobre el caso Harry Quebert. Esta vez Marcus deshoja su historia familiar, su pandilla infantil compuesta por su primo Hillel, debilucho pero extremadamente inteligente; Woody, un chico de la calle al que la familia adopta y quiere como propio; y Alexandra, la belleza que encandila y atormenta a los tres chavales por igual. Qué extraño, una historia donde la figura femenina es principio desencadenante de grandes males, jamás lo habría imaginado…

La familia vive dividida entre los Goldman de Montclaire, sufridores de los rigores de la clase media americana y los Goldman de Baltimore, trillonarios, educados, cultos y guapos. Todos sus miembros entran y salen de conflictos, se entrecruzan, se pelean, se adoran, compiten y desencadenan tormentas, con la fuerza de una pandilla de chavales, aunque ya peinen canas y tengan toda su vida montada sobre fuertes (o no tan fuertes) pilares. Personajes maravillosamente bien construidos que experimentan grandes cambios a lo largo de la historia.

A través de continuos saltos en el tiempo nos acercamos y alejamos de El Drama, el suceso que cambia de forma radical la vida de toda la familia, ese algo que todos, en algún momento, pudieron pero no supieron llegar a evitar.

Una novela fácil, con un ritmo ágil y una trama perfectamente dosificada, con la pizca justa de amor, de pasión, de maldad y de perdón. La novela perfecta para desconectar, para huir del sol y para pensar que, al fin y al cabo, tu familia no es tan intensa, enrevesada ni devastadora como otras.

El Libro de los Baltimore. Joël Dicker. Traducción de Amaya García Gallego y María Teresa Gallego Urrutia. Alfaguara. España, 2016. 488 páginas. 21,90 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre