‘Lost in translation’, de Ella Frances Sanders

Un compendio ilustrado de palabras lejanas e intraducibles que definen momentos y sensaciones únicas.

Eva Quevedo
El Buscalibros
3 min readApr 5, 2017

--

E l libro pone nombre, grafía y fonemas a cuarenta y ocho instantes y sensaciones que no lo tenían hasta ahora en castellano. Momentos que todos hemos vivido, pero nunca hemos sido capaces de resumir en una sola palabra.

Define KOMOREBI (sustantivo, japonés) como la luz que se filtra a través de las hojas de los árboles. No es una luz cualquiera, quizá te ciega durante un instante, luego te permite contemplar la belleza de las formas que el sol dibuja entre las ramas.

Define TREPVERTER (sustantivo, yidis [idioma perteneciente a las comunidades judías del centro-este europeo]) como la frase o respuesta ingeniosa que viene a la mente cuando ya es demasiado tarde para usarla. Literalmente significa «palabras en escalera».

Define KILIG (sustantivo, tagalo) como la sensación de tener mariposas en el estómago, revoloteando nerviosas, aleteos que no te dejan pensar con claridad y te obligan a sonreír sin razón aparente.

Define GOYA (sustantivo, urdu [lengua hablada en India y Pakistan]) como la propensión a dejarse llevar por la imaginación tan, pero tan lejos, que se acaba percibiendo lo ficticio como real.

Una que personalmente me encanta, NAZ (sustantivo, urdu) sería el orgullo y la seguridad que da saber que alguien te ama incondicionalmente, sin peros. Esa sensación que te da solidez y peso, la que evita que te vueles.

Otra maravillosa es KUMMERSPECK (sustantivo, alemán). Literalmente significa «tocino de la pena» y se refiere al peso que ganamos cuando nos vemos obligados a tragarnos nuestras propias emociones, cuando no podemos demostrar sentimientos y nos vemos obligados a encontrar consuelo en su ingesta.

Y probablemente la mejor, HIRAETH (sustantivo, galés) definido como la nostalgia que se siente por aquellos lugares a los que no se puede volver, ya sea por distancia física o temporal, lugares perdidos en tu pasado o lugares que jamás existieron, más que en tu imaginación.

Esta maravilla de apenas cien páginas está escrita e ilustrada por Ella Frances Sanders, autora británica, exploradora, viajera, detective del ser y del pensar.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre