‘Mala letra’, de Sara Mesa

Una colección de relatos oscuros y fascinantes que no dejará indiferente. Sara Mesa vuelve a pegar fuerte y, como siempre, acierta de lleno.

Fátima Casaseca
El Buscalibros
2 min readJan 19, 2017

--

A Sara Mesa la descubrí por casualidad, un par de años después de quedar finalista del Premio Herralde de Novela por Cuatro por cuatro. Recuerdo que aquel libro, más bien aquella historia, turbia y oscura, me dejó una sensación bastante desagradable y un montón de preguntas sin resolver. Poco después leí Cicatriz, que me pareció mucho más realista aunque igual de turbia, con un puntito de suciedad y secretismo que me fascinó y me repugnó al mismo tiempo.

Aun así, las dos novelas me gustaron. Mucho.

Por eso, en cuanto vi que volvía a publicar no me lo pensé dos veces. No sabía que Mala letra era un libro de relatos hasta que lo tuve en mis manos y tengo que decir que, si ya me gustaba Mesa, con este libro ha terminado de conquistarme para siempre.

En cada una de sus historias, todas diferentes (aunque hay algunos relatos que tienen cierta conexión entre sí), todas aparentemente banales, se reconoce a la autora. Esa forma que tiene de dar en el clavo sin contártelo todo, de jugar con el morbo del lector para que sea este el que, un poco a su pesar y seguro que algo avergonzado, rellene los huecos que va dejando es, simplemente, espectacular. Temas como la infancia, la soledad, el abandono, la muerte, la culpa, sobre todo la culpa; en definitiva, la dureza de la vida y su, muy a nuestro pesar, intrascendencia, pueblan estos relatos que te llevan desde parajes oscuros y algo surrealistas a lugares tan triviales como un instituto o un supermercado.

Para mí, Sara Mesa es una autora incómoda. Con sus historias sencillas, escritas sin afectación ni florituras, consigue sacar lo peor y más humano que llevamos dentro. Y es que te obliga, con cada relato, a admitir muchas cosas de ti mismo que no te van a gustar. Lo turbio, lo oscuro, parece querer decirnos, está siempre a la vuelta de la esquina. En el fondo, sabes que eres tú.

Por supuesto, recomiendo este libro. Se lo recomiendo a todo el mundo. Y si todavía no habéis leído a Mesa, os aconsejo incluso que empecéis con Mala letra antes de lanzaros a por sus novelas. Si yo tuviese que volver a descubrirla, me gustaría hacerlo así.

Mala letra. Sara Mesa. Anagrama. España, 2016. 200 páginas. 16,90 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Fátima Casaseca
El Buscalibros

Nadie se muere de esto (Sept. 2016 PRH DeBolsillo) y Una mamá española en Alemania (Planeta) mamaenalemania@gmail.com