‘En manos de las furias’, de Lauren Groff

Una novela sobre el matrimonio, el amor a largo plazo, y lo que somos capaces de hacer para mantener la ilusión.

Fátima Casaseca
El Buscalibros
3 min readSep 13, 2016

--

Lotto y Mathilde se conocen desde hace apenas dos semanas y se acaban de casar en secreto. Tienen veintidós años, son guapos, cultos y tienen estilo. Él proviene de una familia adinerada y bastante extravagante, de ella no sabemos casi nada. Sin embargo, durante más de veinte años, son la pareja perfecta, un matrimonio feliz y autosuficiente. Lotto es un artista serio y apreciado, un dramaturgo obsesionado con Shakespeare y las tragedias griegas; Mathilde es la esposa ideal: musa, empresaria, asesora, ama de casa.

Todo parece estupendo, comprensible, coherente con lo que uno espera de una pareja en la que él encarna el cliché más puro de artista atormentado, inseguro y brillante, y ella revolotea a su alrededor, alternando entre el servilismo más puro y una autodeterminación feroz. Algo así como la Claire Underwood del mundo de las letras.

Aunque así explicado entiendo que pueda dar pereza (y advierto ya que las primeras cien páginas son un coñazo soporífero), la autora consigue, meciéndonos poco a poco, introducirnos en la dinámica del matrimonio de Lotto y Mathilde. Que más que un matrimonio parece una fortaleza, una isla remota en la que dos personas comparten mucho más que su vida.

Al lector, si ha conseguido rebasar el punto en el que ha estado tentado de estampar el libro contra la pared, le irá llamando la atención el egocentrismo de Lotto, cómo todo gira en torno a sí mismo. Incluso su pánico a que Mathilde le abandone. Pero a mitad de la novela, una pequeña alusión accidental (o no), da un giro espectacular a la historia, que a medida que avanza se concentra en Mathilde y en rellenar los huecos que habíamos percibido como sospechosos, o flojos, o curiosos en la primera mitad. Todo empieza a encajar, desde ese momento, y el lector acaba abandonando su estupefacción para comprender que está ante una de las historias de amor más tristes y bonitas con las que se ha encontrado jamás.

Pero no quiero destripar nada, así que no pienso revelar ni un solo detalle más del argumento. Solo diré que, aunque la novela ha sido presentada como una deconstrucción del matrimonio moderno, del matrimonio en general y siendo verdad que en algunos puntos da en el clavo, creo que más allá de eso, el matrimonio de Lotto y Mathilde es algo especial, fuera de lo común. Y que este libro de lo que realmente habla es del amor a largo plazo.

Una novela que merece muchísimo la pena. Eso sí, primero hay que hacer un esfuerzo y superar las primeras páginas.

En manos de las furias. Lauren Groff. Traducción de Ana Mata Buil. Lumen. España, 2016. 544 páginas. 21,75 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Fátima Casaseca
El Buscalibros

Nadie se muere de esto (Sept. 2016 PRH DeBolsillo) y Una mamá española en Alemania (Planeta) mamaenalemania@gmail.com