‘Marienbad eléctrico’, de Enrique Vila-Matas

Conversaciones artísticas entre Enrique Vila-Matas y Dominique Gonzalez-Foerster, dos personas que han entregado su vida al arte.

Luismi Beire
El Buscalibros
2 min readJan 12, 2017

--

Cada nuevo libro de este gran autor se toma como un acontecimiento literario en las letras españolas. Debo confesar que realizar esta pequeña reseña me ha resultado realmente difícil, porque ¿cómo delimitar una obra que atenta contra los límites del arte? No tenemos en nuestras manos una novela que narre los hechos que les ocurren a unos personajes ni tampoco tenemos un ensayo sobre arte, sin embargo, se respiran todas las artes en sus páginas.

Se trata de una obra hecha por encargo para una editorial francesa, por lo que su título original fue Marienbad électrique, que llega a nuestra lengua gracias a Seix Barral. En ella encontraremos conversaciones que ha mantenido el propio autor con Dominique Gonzalez-Foerster (DGF, como se refiere a ella en el libro) acerca de arquitectura, cine, literatura, pintura… en Lisboa, París y Barcelona.

Vila-Matas admite que sus conversaciones habrán ocupado diez o doce horas a los largo de unos diez años, pero que cada breve encuentro ha sido puramente artístico y han sabido aprovechar estas conversaciones para centrarse en la esencia y los límites del arte. Gracias a estas conversaciones podemos disfrutar de Marienbad eléctrico como un libro cargado de anécdotas y reflexiones que nos anima a ir más allá de lo que concebimos primeramente como lo artístico.

Debo reconocer que, a pesar de que solo puede tener buenas palabras para este libro, mi lectura ha sido muy lenta debido al tema tratado, no por los giros del lenguaje ni la dificultad de su comprensión, sino porque he intentado absorber cada reflexión, comprenderla y sentirme identificado con ella. Se trata de un libro breve, pero contiene muchísima información.

No sabría categorizar en ningún género a esta obra y ya hay críticos que hablan de ella como «la obra sin género», sin embargo, la esencia de Vila-Matas se encuentra en su cuidado estilo y ligereza, lo que es garantía de éxito en libros de este calibre.

--

--

Luismi Beire
El Buscalibros

Monzón, 1989. En mi empeño por hacer del mundo un lugar peor...