‘La metamorfosis’, de Franz Kafka

El clásico que convirtió a Kafka en uno de los referentes por excelencia de la literatura alemana (e incluso en todo un adjetivo).

Tibiabín Hernández
El Buscalibros
4 min readOct 6, 2016

--

Debo reconocer que cuando decido leer un clásico me acerco a él de forma sigilosa, yendo de puntillas, con miedo a que su fama no arrase con mis expectativas y acabe decepcionándome. Si la simple idea de leer un clásico me aterra en ocasiones, supongo que os podéis imaginar lo que se pasa por mi cabeza cuando se me ocurre la idea de reseñarlos.

Nacido en 1883, Franz Kafka procedía de una familia judía germanohablante establecida en Praga, Checoslovaquia. Estudió leyes en la universidad y se doctoró en Derecho, y a partir de 1908 trabajó como empleado en una compañía de seguros y en una agencia de accidentes laborales (que probablemente le inspiró ciertos horrores de sus relatos). En la primavera de 1924 ingresó en un sanatorio próximo a Viena, donde murió el 3 de junio, de tuberculosis de laringe. Pidió a su amigo Max Brod que quemara sus escritos, incluso los textos publicados. Afortunadamente, Brod no cumplió los deseos de su amigo.

Cuando se habla de Franz Kafka automáticamente nos viene a la mente su archiconocido relato La metamorfosis, esa historia de un hombre que se despierta convertido en cucaracha. Pero hay una serie de aspectos en los que erramos al pensar esto: en primer lugar, el hecho de pensar únicamente en este relato como principal referente; y en segundo lugar, afirmar que el insecto al que se hace referencia en este cuento es una cucaracha.

El protagonista de nuestro relato, Gregor Samsa, vive con sus padres y su hermana menor. Él es el que da el sustento económico a la familia, ya que su padre lleva cinco años sin trabajar, su madre es asmática y su hermana demasiado joven para entrar en el mundo laboral. Un día, desgraciadamente, se despierta y siente algo extraño; de repente se da cuenta de que se ha convertido en un gran insecto. Curiosamente, eso no es lo que le preocupa, sino el hecho de que no puede levantarse de la cama y no puede llegar al trabajo. La situación en la que se encuentra Gregor nos muestra cuál es la única preocupación que posee: el bienestar económico de su familia.

La obra es una continua metáfora que alude al hecho de que incluso antes de convertirse en un insecto, Gregor ya estaba siendo tratado como tal. Su vida únicamente giraba en torno a conseguir dinero para que su familia pudiese vivir, y él era únicamente el medio para obtenerlo. En la última escena del relato, en mi opinión la mejor de toda la narración, esto se pone de manifiesto de una forma muy simple: al no existir Gregor en los planes de los Samsa, se opta por explotar al siguiente miembro factible para dicha tarea, y deciden comenzar a buscarle marido a la hija de la familia.

He conocido a muchísimas personas que tras leer La metamorfosis de Kafka han afirmado que se trata de un relato sobrevalorado y que, sinceramente, les ha resultado totalmente indiferente. Yo misma me podría incluir en este grupo, pero opté por profundizar un poco más en el relato que Kafka nos presentó y decidí combinar su lectura con el análisis que Nabokov realiza en su Curso de literatura europea. Sin duda alguna, considero que leer esta obra es una opción complementaria más que recomendable, y no solo la parte que corresponde específicamente a La metamorfosis, ya que el escritor ruso (autor de la magistral y en su día escandalosa Lolita) hace un repaso por siete obras maestras de la literatura europea: Mansfield Park, de Jane Austen, Casa Desolada, de Charles Dickens, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson, Por el camino de Swann, de Marcel Proust, La metamorfosis, de Franz Kafka y Ulises, de James Joyce.

Una auténtica delicia para todo aquel que lleve el amor por las letras grabado en su ADN.

--

--

Tibiabín Hernández
El Buscalibros

28. Periodista, o eso dicen las malas lenguas. Leer es resistir. Los disléxicos también somos persianas. Redactora en: http://www.elbuscalibros.com