‘Mujer océano’, de Vanesa Martín

Con identidad propia, Vanesa nos lleva a versos por el océano de su primer libro. Hay fuerte marejada, avisado estás.

Eloy Cánovas
El Buscalibros
2 min readJul 3, 2016

--

«A todos los que aprendimos a nadar con

aquella burbuja rosa en la espalda…

Tal vez no fuera una burbuja, pero ya de

pequeños cada uno elige su modo de salvarse».

A Vanesa Martín (Málaga, 1980) no le tiembla el pulso ni la voz a la hora de atracar en nuevos puertos, como lo es la literatura a modo de poesía. Son textos inéditos a los que no les acompaña la música a la que estamos acostumbrados, pero que, no obstante, nos hacen imaginárnosla sentada en el taburete de costumbre y, por supuesto, cerrando carteles de «agotadas localidades». Y así, ya lleva toda una década.

Mujer océano llega a las librerías en formato compacto de tapa dura y con ilustraciones de InmArcesible, que da lienzo a pocas páginas, pero de manera magistral. En sus ciento ochenta y cinco páginas no encontrarás la escuela que nos trae la poesía moderna de los últimos años, encontrarás a una mujer que escribe a «los que hablan del amor, haciendo tantos alardes de amor, olvidándose del amor». Versos poéticos con identidad propia, que se desmarca entre tantas ofertas literarias y en el mejor momento posible. La poesía no está de moda, son los poetas.

«Te abrí una cuenta en mi cuerpo

para que me apuntes los asaltos con tiza

y me añadas la propina

y nos crezcan decimales

y nos borren las heridas,

que mi piel será agosto

y la tuya pleno julio.

Aprende a dibujarme

para que nunca te pierda,

para que siempre me ganes».

Amores y desamores, cartografías de precipicios, distancias y refugios, miedos y risas. Y a lo lejos, unos dantescos versos que Vanesa dedica a una joven mujer de ojos azules (su madre); estos, sin duda, son «la sacudida» de Mujer océano. Y aunque no soy fan de su música, no me lo pensaría dos veces si tuviera la oportunidad de escucharla en su taburete recitando versos, si son como los océanos de este libro, si son para decirte que la vida no está para quedarte con ganas de nada, ni de ti.

Mujer océano es una sorpresa que no esperas, que no esperas para ti. Es un libro que gustará a los fanes de sus letras que cantan y que cogerá desprevenidos a quienes piensan (y no leen) que los océanos de Vanesa son marejadilla y no una fuerte marejada de versos tántricos.

Mujer océano es una ostra, una perla que Vanesa nos ha dejado para advertirnos que la mayor locura que puede hacerse por amor es salir ileso.

Mujer océano. Vanesa Martín. Planeta. España. 2016. 185 páginas. 14,90 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Eloy Cánovas
El Buscalibros

Músico a través de #MarcaPersonal #Psicología & #Poesía. Si piensas que vivir sale caro, es porque no has pagado lo suficiente por no hacer nada