‘Pétronille’, de Amélie Nothomb

Una historia brillante sobre la amistad y la ebriedad. La fuerte conexión entre dos mujeres alimentada por botellas y botellas de champán.

Eva Quevedo
El Buscalibros
2 min readFeb 28, 2017

--

Amélie Nothomb, personaje y a la vez autora del libro, busca sin descanso una compañera de borracheras que esté a su altura. Deberá gustarle el champán, beber en ayunas y disfrutar como ella de la sensación de lejanía e ingravidez que da la ebriedad. La encuentra en la joven Pétronille, una escritora en ciernes que siente admiración por una autora ya consagrada como ella.

La amistad entre ambas mujeres, y con ella la historia, avanza a trompicones. Desde unos primeros contactos por carta, la desvirtualización durante una firma de libros, las primeras borracheras… Pueden pasar dos días o dos meses entre encuentros mientras la relación entre ellas, lejos de enfriarse, se afianza cada vez más.

A pesar de ser dos personas muy distintas, una orgullosa proletaria y otra aristócrata paciente, la conexión que experimentan al estar juntas, la brillantez de sus conversaciones y su desmesurado amor por el champán crean entre ellas un fuerte vínculo que solo se tambalea por su rivalidad como escritoras, un aguijón que envenena a una más que a otra.

La historia bascula entre la tragedia más absoluta y la comedia surrealista, con situaciones realmente grotescas y teatrales. Los diálogos entre ambas son magníficos, llenos de humor, de acidez, de rapidez y de espacios compartidos que no necesitan ser explicados para ser comprendidos. Un final sorprendente pone el toque descabellado a una historia común, humana, tangible, pero espectacularmente narrada.

Pétronille es el último libro de esta prolífica autora belga que pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en China y Japón. Siempre dada a dejar cierto rastro autobiográfico en sus obras, algunos de sus libros como Metafísica de los tubos o Estupor y temblores, están ambientadas en su etapa en extremo oriente. Con esta novela corta nos traslada a su historia más reciente, su vida social y literaria en París, el día a día de una escritora de éxito que a menudo encuentra consuelo y compañía en el fondo de una copa.

«La embriaguez no se improvisa. Es competencia del arte, que exige dar y cuidar. Beber sin ton ni son no lleva a ninguna parte».

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre