‘Mi primer Sony’, de Benny Barbash

Yotam es israelí, tiene diez años, una capacidad de observación brutal y una familia de locos. Su mejor amiga es una grabadora y, si te dejas arrastrar, pronto lo serás tú también.

Fátima Casaseca
El Buscalibros
3 min readOct 28, 2016

--

Yotam tiene diez años, es israelí, el mediano de tres hermanos y, además de estar gordo y ser bastante torpe, tiene una familia extravagante que se desintegra por momentos. Su única arma ante todos los despropósitos que ocurren a su alrededor es una grabadora que lleva a todas partes y una chispa clarividente e ingenua que muchos adultos querrían para sí mismos.

Para que me entendáis, Yotam es el típico niño repelente pero adorable al mismo tiempo. El nerd que te enternece, aquel que, sin querer y con voz de pito, te hace una observación tan certera como desgarradora sobre la vida y sus miserias.

Sobre la trama en sí no puedo decir mucho porque no he llegado a descifrarla todavía. Más que una historia, lo que Yotam nos ofrece, en primera persona, son pinceladas, escenas, episodios de su vida, con los que el lector tendrá que reconstruir la crónica de su historia, de su país, su familia, la muerte de su abuelo y el tormentoso matrimonio de sus padres. Sin un solo diálogo y con un estilo muy logrado, Benny Barbash ha conseguido trasmitir la sensación de que es realmente Yotam, y no un adulto, el que está delante tuyo hablando sin parar y sacando las vergüenzas de todo el que tiene alrededor. Las tuyas incluidas.

Me ha recordado mucho a La vida ante sí, de Romain Gary, aunque tengo que reconocer que, al contrario que aquel, esta novela no me ha resultado fácil de leer. El estilo está muy conseguido, pero quizá sea por eso mismo — la falta de diálogos, la impresión de torrente verbal incontrolado y los saltos de tema e interrupciones, las frases larguísimas (de media página incluso), las anécdotas coladas en mitad de una historia… todo ello muy coherente con la forma de hablar de un niño de diez años repelente, eso sí — , por lo que a ratos se hace algo pesado avanzar en el libro. Además, y a pesar de los esfuerzos del traductor por explicar las infinitas referencias a la vida política y social israelí, en varios momentos uno no puede evitar perderse en algunos pasajes.

En cualquier caso, es un buen libro. Tiene observaciones absolutamente brillantes y sobrecogedoras, otras tiernas y conmovedoras. Te dan ganas de adoptar a Yotam o de no tener hijos jamás, de echar a su padre e irte de copas con su madre (y viceversa) y, por qué no, de irte a Israel una temporada. Pero, aunque pueda parecerlo, no es una lectura ligera. Eso sí, si les gustó el Momo de Gary o el Garp de Irving, se lo recomiendo encarecidamente.

Mi primer Sony. Benny Barbash. Traducción de Ana María Bejarano y Mia Men. Ilustración de portada de Cristina Daura. Blackie Books. España, 2016. 333 páginas. 21 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Fátima Casaseca
El Buscalibros

Nadie se muere de esto (Sept. 2016 PRH DeBolsillo) y Una mamá española en Alemania (Planeta) mamaenalemania@gmail.com