Principia Magazine

Principia es una única cultura, una revista para disfrutar, una idea genial y una iniciativa para seguir, perseguir y apoyar.

molinos
El Buscalibros
4 min readJul 14, 2016

--

¿Qué es Principia?

Principia es una revista puesta en marcha por tres locos idealistas, Enrique Royuela, Cristina Escandón y Javier Díaz-Romeral, quienes tuvieron la genial idea de lanzarse a reclutar científicos por un lado e ilustradores por otro para unirlos en un proyecto común: una revista con contenido científico ilustrado de manera maravillosa y original por fabulosos artistas. Y sí, todos esos adjetivos son imprescindibles, ajustados y ciertos.

¿Qué pretende Principia?

El propósito de Principia es, nada más y nada menos, que crear o dar imagen a una «única cultura», tratando de aunar en sus páginas ciencia y arte, científicos y artistas, historias y laboratorios, experimentos y cómics, batas y pinceles, literatura y universo… todo cabe en Principia.

El propósito de los tres locos maravillosos que pusieron, hace ya un año y medio, este proyecto en marcha es conseguir que la divulgación de la ciencia se convierta en una manera de acercar las llamadas dos culturas, que ambas «partes» del abismo se acerquen para trabajar a la vez en la divulgación de historias de ciencia que no son solo historias de científicos, sino que nos incumben a todos.

¿Qué podemos encontrar en Principia?

Principia es una caja de sorpresas; un baúl de tesoros y una web adictiva en la que quedarse enganchando horas.

En formato papel y como revista a la manera tradicional, Principia acaba de publicar su tercer número para adultos (Principia Magazine) y el segundo especialmente dedicado a los niños (Principia Kids).

Cada número de Principia Magazine está marcado por un color. A los autores de los artículos se les proporciona un tema, en el caso del último en salir el tema y el color era la oscuridad y el negro. Con este motivo podemos encontrar artículos sobre el lado oscuro de los psicotrópicos, la representación de la muerte en la oscuridad de una sala de cine, los animales que viven en la noche, la historia de una de las primeras mujeres médico en Francia o un par de relatos maravillosos sobre el olvido o el holocausto, entre otras muchas cosas.

Si la revista para adultos es recomendable, la de niños es para quedarse a vivir. Por fin, una publicación para niños con un contenido interesante, entretenido y sin ñoñerías. Una revista para niños, para que lean solos o con sus padres, y unas ilustraciones maravillosas.

Principia, consciente de que no puedes llevarte a los ilustradores a vivir a casa, aunque te encantaría, tiene una tienda online donde puedes comprar ilustraciones, láminas y la baraja de cartas «ciencia a pares». (Atención, entrar en la shop es caer en la tentación seguro… ya estáis tardando).

El cuidado, el mimo y el trabajo que lleva escribir los artículos, hacer las ilustraciones, editar y publicar, hace que la periodicidad de Principia sea semestral. La revista debe paladearse despacio y con calma, pero aun así es inevitable querer más.

Para eso, para el momento «necesito más Principia» existe la web de la revista. En ella, y siguiendo el mismo criterio de rigor científico y calidad literaria y artística, se publican artículos varias veces por semana escritos por más de medio centenar de colaboradores e ilustradores. En ella hay también una sección con artículos para niños.

--

--