‘Producciones Kim Jong Il presenta…’, de Paul Fischer

Cuando la realidad supera la ficción: la pasión por el cine del líder norcoreano Kim Jong-Il nos conduce a los secretos más oscuros y vetados de Corea del Norte.

Lucía Lab
El Buscalibros
3 min readMay 2, 2016

--

Imagina que un día normal eres secuestrado y llevado en contra de tu voluntad a otro país. Que el todopoderoso líder de ese país te recibe con toda clase de lujos, pero controla cada uno de tus pasos y te retiene sin darte explicación. Imagina no poder comunicarte con tu familia ni con tus amigos nunca más. En esta situación se vieron la actriz y el director de cine más famosos de Corea del Sur, secuestrados y retenidos contra su voluntad durante años por el fallecido líder norcoreano Kim Jong-Il para producir películas que proyectaran la grandeza de su régimen al mundo entero.

Producciones Kim Jong-Il presenta… narra la historia de un secuestro de película, y nunca mejor dicho. Desde su fundación, Corea del Norte ha raptado a civiles de decenas de países porque eran considerados de utilidad para el régimen. La mayoría de esas personas no escaparon jamás. En esta novela, Paul Fischer nos cuenta cómo vivieron su secuestro en primera persona la actriz Choi Eun-hee y el director Shin Sang-ok, privados de su libertad durante años por compartir con el que entonces era líder de Corea del Norte algo que siempre marcó sus vidas: el amor por el cine.

Kim Jong-Il fue un apasionado cinéfilo, y conocía a la perfección el poder de la gran pantalla para persuadir y enamorar a las masas. Desde que se pone al frente del Ministerio de Propaganda de Corea del Norte durante el gobierno de su padre produce sin descanso películas que adoctrinan a su pueblo exaltando el amor al líder y a la revolución por encima de todo. Frustrado al contemplar cómo la industria cinematográfica de su país no puede competir con las extranjeras, maquina un plan para que trabajen para él las que considera las dos personas más prestigiosas del panorama cinematográfico.

La novela engancha al lector desde el primer segundo: historias de amor y desamor, intrigas políticas, planes de fuga, los secretos y miedos de un hombre todopoderoso y, de fondo, un retrato tan fascinante como desolador de un país vetado y desconocido para el mundo, cuyos habitantes idolatran y veneran a la misma persona a la que temen más que a nadie. El texto está plagado de anécdotas y datos curiosísimos sobre el Gran Líder, sus maquinaciones para hacerse con el poder, cómo es la vida en la inexpugnable Corea del Norte y, sobre todo, sobre cine. En definitiva, una opción más que recomendable, tanto por el interés de su contenido como por su inteligente estructura. Y, por último, lo que hace que esta novela sea tan interesante y cautivadora como inquietante: todo lo que narra es real.

--

--

Lucía Lab
El Buscalibros

Profesora y periodista. Viajera y lectora insaciable. Siempre llevo conmigo una libreta para garabatear.