‘Recetas de táper para el curro’, de Alfonso López Alonso

¿Quién dice que hay que comer mal cuando se come de táper fuera de casa?

Claudia PM
El Buscalibros
3 min readNov 10, 2017

--

Llega un momento en nuestra vida en el que nos toca comer de táper. Si trabajas fuera de casa y no quieres dejarte todos los días parte de tu sueldo en comer de restaurante, te toca llevar la fiambrerita de paseo y comer de táper. Es un hecho. Y, por norma general, en ese táper va una ración de más que ha preparado tu madre, una ensalada, porque en tu trabajo no tienes microondas, o pasta, que viene a ser un plato muy socorrido.

Pero, por fin, alguien ha pensado en los pobres currantes que no quieren arruinarse, pero quieren comer bien. Alfonso López Alonso, conocido autor del blog Recetas de Rechupete, ha elaborado un fenomenal libro a base de recetas de táper.

Como en todos los libros de Alfonso, la edición y la estructura del mismo están muy cuidadas. Antes de entrar en las recetas propiamente dichas encontramos unas normas básicas a modo de diez mandamientos de cosas a tener en cuenta, como, por ejemplo, planificar los menús, abastecer nuestra despensa, la importancia del almuerzo para no llegar a la hora de comer muertos de hambre… pequeñas cosas que pueden pasarnos desapercibidas por su propia lógica. Y también tenemos unos consejos y recomendaciones sobre el libro que tenemos en nuestras manos.

Recetas de táper para el curro está distribuido en varias categorías, comenzando por «Clásicos que nunca fallan», donde encontramos recetas más o menos conocidas por todos: pollo asado al horno con patatas panaderas, canelones o lasaña de setas. Seguimos con algo un poco más exquisito que Alfonso presenta con el título «Como un marqués», donde están el rabo de toro, cocochas de bacalao o solomillo de cerdo. Pasamos después a «Es tiempo de cuchara» y continuamos con «Un toque exótico»: falafel, chop suey o moussaka, entre otros. Seguiremos con «Mamá, ¿qué llevo hoy?», «La primavera la fiambrera altera», «Nos vamos de picnic» y «Cuando el calor aprieta». No podemos finalizar sin un apartado de postres («¿A quién le amarga un dulce?»), porque para retomar la jornada laboral hace falta algo dulce.

Más de doscientas páginas llenas de deliciosas recetas perfectamente explicadas y con fotos del paso a paso, que es algo que va muy bien a la hora de elaborar los platos. Cabe destacar que en cada receta encontramos los ingredientes necesarios, la complicación a la hora de elaborarla, el tiempo estimado en llevarla a cabo, para cuántas personas es y el dinero aproximado que puede costarnos. Como podéis ver, muy completo todo.

Y, por último, Alfonso nos presenta un «Calendario de temporada» que he encontrado muy útil, ya que así sabes qué productos son más sanos en ese momento y los que son más fáciles de encontrar en las tiendas y, por lo tanto, son más económicos.

En los días que corren, veo todo un acierto un recetario como el que nos presenta Alfonso. En sus propias palabras:

«Hay que dignificar el táper».

Y él lo ha conseguido.

--

--

Claudia PM
El Buscalibros

Profe de infantil. Devoradora de libros y cuentos infantiles. También me entretengo escribiendo, fotografiando, pintando y escuchando música.