‘Reflexiones de película’, de Rubén Chacón Sanchidrián

Un libro que nos invita a sentarnos y reflexionar con el autor sobre diversos temas a partir de diferentes películas.

Luismi Beire
El Buscalibros
4 min readMay 4, 2017

--

Este libro nace de lo que podríamos llamar una colaboración desafortunada, ya que el mismo Carlos Fernández Castro afirma en el prólogo que se quedó perplejo cuando le pidió a Rubén una pequeña reflexión sobre una película y este le sorprendió con páginas y páginas de un material exquisito, algo que, si bien puede ser maravilloso, no es a lo que acostumbran los blogs en la actualidad, ya que el consumo rápido de la información es casi obligatorio hoy en día. Sin embargo, parece que la propuesta de Rubén Chacón llegó a buen puerto y fue bien recibida por los lectores, y gracias a eso hoy tenemos una extensión de esa reflexión en forma de libro.

Reflexiones de película nos lleva a un mundo donde el cine se consume con calma, de forma pausada, e invita a algo más que al mero entretenimiento. El cine como excusa de una buena reflexión. A partir de diferentes películas, Rubén Chacón va más allá de lo que el entretenimiento nos ofrece e indaga en lo más profundo de ellas para ofrecernos una invitación al pensamiento. No se trata de ofrecer su opinión acerca de la película, sino de adentrarse en su más profundo significado y entablar un diálogo con el lector acerca de lo más subyacente de ella.

Algo muy bueno de este libro es que el autor no se esfuerza por inculcarnos una doctrina, no pretende convencernos de nada, simplemente nos ofrece su opinión sobre el tema a través de la película, nos introduce en él y permite que el diálogo autor/lector sea algo natural. Por ejemplo, para que se entienda la forma en la que está narrada este libro, introduce la película Her y presenta un capítulo titulado «El amor sin límites: ¿seremos capaces alguna vez de amar absolutamente?» y, a partir de ahí, se genera la reflexión propia del autor.

El hecho de que sea un libro centrado en el pensamiento no lo hace un libro duro o largo en ningún momento, pues son temas sobre los que todos podemos tener opinión, como el amor, Dios, las causas de fuerza mayor, la exposición que generan las redes sociales… Es un libro muy rápido de leer que en sus 217 páginas no permite que desconectemos ni un momento de él gracias a la forma en la que Rubén Chacón dirige las reflexiones.

Además, es muy interesante que este libro ofrezca también una versión narrada a través de un código qr o un enlace para escuchar o descargar el capítulo desde iVoox, una plataforma de podcast. Dos de estos capítulos los escuché a través del audio y son muy sencillos de seguir, a pesar de la profundidad del tema tratado en ningún momento te sientes desconectado de la reflexión que nos ofrece el autor. Es de agradecer que los autores nos ofrezcan el material en distintos formatos para que se pueda adaptar a las necesidades de los lectores. Un gran punto a favor para este libro.

Estamos en un mundo en el que pararse un momento y, simplemente, pensar parece que está prohibido y libros como Reflexiones de película nos devuelven ese placer casi perdido.

«Desde hace muchos, muchos años, en esta misma galaxia, hemos estado tratando de responder a algunas preguntas, que siempre son las mismas. Preguntas que no son nuevas. Probablemente son las más antiguas. Y si hay algo que podemos afirmar con rotundidad es que nunca perderán su vigencia.

Desde el origen de los tiempos nos hemos afanado por encontrar respuestas a estas grandes cuestiones. Relatos dentro de otros relatos que hemos ideado para tratar de explicar la causalidad oculta de la vida. Y es que la mayor parte de nosotros sólo desea eso: una buena historia en la que creer. Un bonito cuento en el que tener fe. Una sencilla fábula que explique todo este sinsentido…

Los tiempos cambian: parecen fluir vertiginosamente. Las respuestas de antaño se nos antojan caducas, insuficientes. Algunos sentimos la necesidad de salir a buscar nuevas soluciones para los viejos problemas de siempre. Si este es también tu caso, te invito a unirte a esta aventura. Te propongo que busquemos juntos nuevas respuestas. Las tenemos justo delante de nuestras narices. Abriéndose paso hasta ti a través de la pantalla. Te propongo que vayamos al cine como excusa para pensar.

Reflexiones de película es también una invitación a dialogar, a mantener largas y trascendentales conversaciones tras los títulos de crédito. Y, ¿quién sabe?, quizás poniendo todos un poquito de nuestra parte, seamos capaces de salirnos de esta proyección y montarnos nuestra propia película.

¿Te vas a atrever…?».

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de Reflexiones de película, puedes seguir la página de Facebook del libro y el perfil de Twitter del autor.

Reflexiones de película: El cine como excusa para pensar. Rubén Chacón Sanchidrián. LápizCero Ediciones. España, 2016. 217 páginas. 17,97 euros. Comprar un ejemplar.

--

--

Luismi Beire
El Buscalibros

Monzón, 1989. En mi empeño por hacer del mundo un lugar peor...