‘A veces mamá tiene truenos en la cabeza’, de Bea Taboada y Dani Padrón
Un álbum ilustrado sobre las emociones que nos ayudará a reconocerlas, entenderlas y disfrutar de ellas.
Una de las cosas más complicadas de entender son las emociones. A mi edad aún hay ocasiones en las que no me entiendo a mí misma y no sé el motivo por el que me enfado o tengo ganas de llorar. Así que imaginad lo que implica para los más peques. Todo un mundo. Por eso es de agradecer contar con títulos como este para ayudar a entenderlas.
A veces mamá tiene truenos en la cabeza es un álbum ilustrado que presenta las distintas emociones a través de la climatología: cuando mamá tiene nubes en la cabeza algo le pasa que no está bien; cuando tiene un sol en la cabeza tiene ganas de jugar; cuando hay un arcoíris está muy contenta… pero lo más grave es cuando tiene truenos en la cabeza…
La historia está contada por una simpática niña que nos habla de cómo está su mamá: hace referencia al clima con el estado anímico y además nos explica cómo está la cara de mamá en ese momento, lo cual ayuda a entender la emoción. Se hace un repaso por las emociones más comunes con diversos ejemplos, aunque en ningún momento se nombra la palabra enfado, tristeza o alegría. Y al acabar la niña es consciente de que ella a veces también tiene nubes, sol o truenos en su cabeza.
Tenemos entre manos al finalista del I Premio Algar de Cuentos Infantiles, un precioso álbum ilustrado con un texto muy adecuado para los más pequeños y con dibujos simpáticos y muy claros. Es divertido ver a la niña con su mamá en las diferentes situaciones. Seguro que a vuestros niños y niñas les sugiere momentos vividos y así será más fácil que los entiendan.
A veces mamá tiene truenos en la cabeza. Bea Taboada y Dani Padrón. Algar Ediciones. España, 2020. 24 páginas. 15,95 euros. Comprarlo en Amazon.El Buscalibros es un proyecto comprometido con la difusión de la literatura. Nuestro objetivo es crear un santuario online para lectores, sin publicidad y sin barreras, gratuito para todos. Pero no podemos hacerlo sin ti. Cada vez que pinchas en alguno de los enlaces de compra en Amazon (como este), y compras cualquier producto en su plataforma (sea un libro o no), recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a poder mantener activa la web.