‘El expediente Samael’, de Enrique J. Vila Torres

Un thriller religioso con oscuras tramas financieras en el corazón del Vaticano.

Claudia PM
El Buscalibros
3 min readMay 28, 2020

--

Uno de mis géneros predilectos es el thriller, y las cosillas paranormales también me llaman la atención (aunque luego a veces le doy demasiadas vueltas a la cabeza). Por eso cuando descubrí El expediente Samael no dudé en leerlo: una investigación de varios asesinatos relacionados en cierta manera con lo paranormal. Una mezcla de novela de abogados con novela de misterio y terror. Pintaba muy bien.

La novela empieza fuerte: a la primera de cambio nos encontramos con una serie de violentos asesinatos en diferentes partes del mundo con implicaciones satánicas, todos ellos firmados con el nombre de Samael (uno de los ángeles caídos que se rebeló contra el poder de Dios), que actúa a través de la posesión de una mujer. Rápidamente nos presentan al equipo de abogados que va a llevar el caso: el bufete Armagedón, que tiene la peculiaridad de que todos los casos que trata están relacionados con lo paranormal, abogados que luchan contra el mal, no solo el terrenal. ¿Quién es el verdadero causante de todo este caos y qué pretende con ello? Eso es lo que iremos descubriendo a lo largo de la novela.

La acción está asegurada. Como ya digo, desde el principio se dan una serie de asesinatos de lo más macabro. A mí personalmente no es la parte que más me ha gustado, porque más que jugar con el suspense se decanta por lo gore y hay escenas que cuesta digerir. Los capítulos cortos y los sucesos rápidos le dan velocidad al libro. Podríamos decir que todo ello hace que en muchas ocasiones haya tensión.

En cuanto a los personajes, destacar como principales a los miembros del bufete. Son los que llevan el peso de la historia, especialmente Enrique, ya que muchas partes de la novela son contadas en primera persona por él mismo. Estos siete personajes cuentan con unas personalidades muy variadas. A grandes rasgos se conocen, pero faltaría profundizar más en ellos. El autor contempla esta novela como el primer volumen de una saga, así que espero que los personajes queden mucho más definidos con el paso de los libros.

La historia es llamativa, no se puede negar. La combinación de thriller con lo paranormal es peculiar y tiene gancho. Hay momentos duros de leer por lo explícitos que resultan (hay escenas en las que me sobran vísceras) y también hay trozos en los que la historia se me ha hecho pesada, y a pesar de que hay puntos en los que se roza lo inverosímil la novela tiene un desenlace «creíble» y bien traído que deja un buen sabor de boca. Ahora le queda a cada lector tomárselo de un modo u otro según sus propias creencias.

--

--

Claudia PM
El Buscalibros

Profe de infantil. Devoradora de libros y cuentos infantiles. También me entretengo escribiendo, fotografiando, pintando y escuchando música.