‘Estío’, de varios autores

La emergencia climática está en boca de todos. La ficción puede ayudarnos a entender mejor esta realidad.

Juan José Sáenz
El Buscalibros
3 min readJan 30, 2020

--

Hablar de emergencia climática es urgente y difícil. Urgente porque se nos echa el tiempo encima. Difícil porque tiene tantas facetas que es complicado centrar la atención en una sola. Como con todos los temas urgentes y difíciles, hay que hablar de ellos con cuidado. Porque hay que gritar y dar la voz de alarma, pero no podemos dejar que la alarma nos paralice. Eso sería tan inútil como gritar flojito. Ahora mismo podemos ver artículos, reflexiones y movimientos climáticos por todas partes: concentraciones, asociaciones, talleres, libros, columnas de opinión, Greta Thunberg en televisión… Quedarnos de brazos cruzados ya no es una opción.

Sin embargo, la realidad de la emergencia climática es tan enorme que a veces se aborda mejor desde la ficción. Justo lo que proponen desde la editorial Episkaia. Estío es una colección de relatos de ficción climática. Once relatos y un epílogo, a cargo de ocho autoras y cuatro autores. Once relatos con focos muy distintos y muy definidos, tirados con láser para dibujar con precisión posibles historias personales que podrían ocurrir (o no) en el mundo de dentro de diez, veinte o treinta años. Una médica encarcelada por dedicar recursos vitales a intentar salvar a un paciente que había sido marcado por una Inteligencia Artificial como «no merecedor de ser salvado». Y todo porque había sopesado en sus circuitos las probabilidades de supervivencia y la utilidad del paciente para la sociedad. O sociedades modernas que se desmoronan como si fueran el antiguo imperio romano. ¿Podrían los restos de la civilización sobrevivir con la basura tecnológica dejada por sus predecesores?

Todas ellas son historias duras. No por el tono, que llega a ser costumbrista, sino por el marco. En ellas resuenan ecos de un futuro no muy distante. Nos permite intuir y empatizar con vidas que, por mucho que sean ficción, intuyo que no se alejan mucho de las realidades que llegarán a vivir los hijos que aún no han nacido. Y creo que justo esta empatía puede ser uno de los motores del cambio.

Sin embargo, por mucho que se acerquen los relatos a una realidad futura, en este libro no hay ninguna respuesta. Más bien está lleno de preguntas. Preguntas que iremos respondiendo en las décadas que vayan viniendo, cruzando los diferentes puentes que se plantean en estas páginas a medida que vayamos llegando: crisis migratorias, guerras por recursos, cambios sociales… Lo bueno de la ficción es que nos permite llegar a esos puentes antes de que nos topemos de bruces con ellos y, en ocasiones, rectificar el camino para que jamás los tengamos que cruzar.

--

--

Juan José Sáenz
El Buscalibros

Soy un físico enamorado de las letras que intenta comunicar ciencia (y vivir de ello).