‘La cadena’, de Adrian McKinty

Un thriller frenético y emocionante que nos convierte en víctimas, supervivientes y culpables. Si lees esto ya eres parte de La Cadena.

Claudia PM
El Buscalibros
3 min readFeb 17, 2020

--

Dos cosas que debes recordar:

Número 1: No eres la primera ni serás la última.

Número 2: No es solo cuestión de dinero, se trata de La Cadena.

E s una mañana cualquiera y Rachel ha dejado a su hija Kylie en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido cambiará las cosas. Una mujer ha secuestrado a Kylie y si Rachel desea volver a verla deberá seguir unas instrucciones: pagar un rescate y secuestrar a otro niño. La mujer que llama ha sufrido el mismo destino, y si Rachel no cumple las normas el niño de la otra mujer morirá y Kylie también. Ambas son parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a las familias en víctimas, cómplices y culpables mientras que otros se llenan los bolsillos sin mancharse las manos.

La verdad es que me parece una idea muy potente para desarrollar una novela negra. A mí me atrajo inmediatamente. Y cuando empecé a leerlo todavía más, porque el primer capítulo impacta. En un momento han secuestrado a la pobre Kylie, y la manera en que te lo narran con frases cortas y rápidas hace que te enganches sin darte cuenta.

Capítulos cortos y rápidos que nos van narrando poco a poco qué debe hacer Rachel, en qué se va convirtiendo para tratar de salvar a su hija, y a la vez también sentiremos los miedos de Kylie al estar secuestrada. Pero no solo viviremos de primera mano el tormento de una madre por salvar a su hija y las secuelas que ambas sufrirán, sino que también descubriremos cómo surgió La Cadena y quién la ha formado.

Uno de los puntos fuertes de esta novela son los personajes. Adrian McKinty ha creado unos personajes totalmente creíbles y coherentes. Desde el principio empatizas con Rachel, una madre divorciada corriente que ha superado un cáncer y que creía que ese había sido su peor momento hasta que secuestran a su hija de trece años. En ese momento el personaje sufre una evolución fascinante. Pero no solo está el personaje de Rachel, sino que también están Kylie, Pete, Marty, Ginger… que ayudan a crear una historia completa.

Como ya digo, La Cadena parte de una idea potente y la trama va creando una serie de conflictos internos que no solo afectan a Rachel, sino que salen del libro y te hacen pensar en cómo actuarías tú en esos casos. Ese es otro de los elementos atractivos de la novela. No es un libro que terminas y dejas abandonado en la estantería sin volver a acordarte de él, sino que te deja la cabeza llena de pensamientos escalofriantes. ¿Hasta dónde estarías dispuesto a caer con tal de salvar a tu familia? ¿Dónde están los límites de lo moralmente correcto?

Se trata de una novela original, trepidante y con mucha tensión e intriga que te mantiene en vilo hasta el final. Buenos ingredientes que invitan a su lectura. Totalmente recomendable.

La cadena. Adrian McKinty. Traducción de Santiago del Rey Farrés. Editorial Planeta. España, 2019. 448 páginas. 19,90 euros. Comprarlo en Amazon.El Buscalibros es un proyecto comprometido con la difusión de la literatura. Nuestro objetivo es crear un santuario online para lectores, sin publicidad y sin barreras, gratuito para todos. Pero no podemos hacerlo sin ti. Cada vez que pinchas en alguno de los enlaces de compra en Amazon (como este), y compras cualquier producto en su plataforma (sea un libro o no), recibimos una pequeña comisión que nos ayuda a poder mantener activa la web.

--

--

Claudia PM
El Buscalibros

Profe de infantil. Devoradora de libros y cuentos infantiles. También me entretengo escribiendo, fotografiando, pintando y escuchando música.