‘Ratones en la escuela’, de Oli y Natalia Colombo
Una divertida aventura para afrontar la vuelta al colegio y descubrir todos los rincones que esconde y todas las actividades que se pueden hacer en él.
Llegó la vuelta al cole, y qué dura se les hace a veces a los más peques: dejar de estar con mamá y papá a todas horas, tener que compartir juguetes, trabajar un poquito, estar con más niños… Es verdad que en ocasiones cuesta, pero al final los peques disfrutan y van contentos a la escuela. A mí, personalmente, me gusta acompañar este momento con algún cuento que se lo haga un poco más fácil a los nenes, y estos simpáticos ratones han sido todo un acierto.
Algunos ya conoceréis a estos roedores tan traviesos de otras aventuras como Ratones de casa y Ratones de viaje, pero para mí ha sido la primera vez, y la verdad es que me ha encantado ver cómo lo pasan en el colegio y todo lo que hacen.
Nos encontramos ante un cuento rimado: la historia está contada con estrofas de cuatro versos de rima consonante y palabras encadenadas; un tipo de estructura que ayuda a generar ritmo y facilita que los más peques puedan seguir las andanzas de los ratoncitos. Y, además de un texto divertido y fácil de seguir, tenemos unas ilustraciones coloridas, luminosas y cargadas de detalles. Una propuesta ideal que se complementa muy bien.
Comenzamos el cuento con los ratones saltando por una ventana para encaramarse a unas ramas y llegar al colegio. Allí hacen ejercicio en el gimnasio, tocan diversos instrumentos en el aula de música, hacen travesuras en la cocina, mezclan todos los colores en clase de plástica… Un día completo en el colegio haciendo todo tipo de actividades y trastadas. Los más peques disfrutarán muchísimo con las diabluras de estos roedores.
Ratones en la escuela. Oli y Natalia Colombo. Kalandraka. España, 2021. 36 páginas. 13 euros.