‘La rosa roja’, de Kate Evans

Un acercamiento a la palpitante vida de una mujer que, con tesón incansable, luchó hasta su último suspiro por los derechos de las masas.

Aran AM
El Buscalibros
3 min readOct 20, 2017

--

Kate Evans, caricaturista y artista, cuenta con una producción donde deja ver muy claramente su faceta de activista, preocupándose por temas tan delicados y actuales como aquellos que hablan sobre los refugiados (Threads. The Calais Cartoon) o el cambio climático (Everything you didn’t want to know about Climate Change but probably should find out).

Es por esto que no nos debe sorprender que fuera a ella a quien encargaran hacer de la vida de Rosa Luxemburg una biografía gráfica.

Kate Evans muestra con humor, delicadeza y pasión la vida de Luxemburg, desde que nace hasta su asesinato. Nos guía viñeta a viñeta por la vida política y personal de esta figura que tuvo que luchar contra innumerables obstáculos para llegar a ser escuchada y respetada como una más dentro del ámbito político.

Luxemburg poseía una mente tremendamente lúcida que llegaba a olvidar comer o dormir cuando se sumergía en la escritura de sus artículos clamando por la revolución o rebatiendo y explicando a personajes de tanta importancia como Marx.

Rosa Luxemburg decidió sobre su propia vida, tanto profesional como personal. Esta segunda, al igual que la primera, fue muy agitada. Buscó siempre, según el libro, la forma de obtener el placer sexual que deseaba. Tuvo distintas parejas y solamente se casó — con un desconocido, además — para conseguir los papeles que la convertían en ciudadana alemana. Me parece algo a destacar, puesto que para una mujer de su época (1981-1919) lo normal era tener la vida férreamente organizada desde casi antes de nacer y, sin embargo, ella luchó contra ese tipo de corsés, tanto metafóricos como literales, de continuo por imponer sus deseos.

Si algo me ha gustado de esta obra gráfica, aparte de descubrir la vida de una luchadora que solo conocía de oídas y por la que sentía bastante curiosidad, ha sido la forma en la cual Evans lo pasa al papel. Suena tópico y típico, pero hace fácil lo difícil. Te habla de capitalismo, y lo entiendes; te explica los artículos de Luxemburg, y eres capaz de hacerte una idea clara de lo que está buscando contarte. Esto, para alguien que no tiene un conocimiento profundo sobre economía o teorías políticas, es de agradecer, porque acabas comprendiendo todo aquello que al inicio tan solo te parecía una maraña de palabras. No sé si se debe a que Luxemburg supo ser clara en la exposición de sus ideas o si ha sido Evans quien ha sabido plasmarlas con sencillez, el caso es que consiguen que la novela se convierta no solo en un grato entretenimiento, sino también en una fuente de conocimiento.

No puedo olvidarme de mencionar la habilidad de la dibujante con los recursos gráficos. No obstante, y para no desvelar demasiado sobre la novela, diré tan solo que hace un uso magistral de los negativos de película para contar, como si de un film se tratara, la Primera Guerra Mundial. También sabe deslizar entre las viñetas guiños al lector sobre la barbarie que más tarde acontecería en Alemania. Estos detalles me han parecido de una inteligencia creativa brillante.

El estilo del dibujo se mueve entre el realismo y la caricatura, pero una caricatura sutil, sin grandes exageraciones que conviertan la historia en puro chiste.

La rosa roja me ha ganado. Tenía muchas esperanzas en este libro, el cual conocí gracias a un proyecto de crowdfunding. Hoy os digo que no decepciona, pues muestra la gran personalidad y tesón de Rosa Luxemburg y, además, nos deja a las mujeres un magnífico espejo en el que mirarnos y un referente en el que fijarnos, lo cual no siempre es fácil de encontrar.

La recomiendo, no solo como lectura adulta e individual, sino también como lectura didáctica para institutos.

Para terminar, traigo a colación aquello que decía el padre de Rosa en una de las primeras viñetas sobre su hija y con ella cierro la reseña sobre esta apasionante novela gráfica:

«Hay fuego en su alma. Yo te lo digo.

¡Esta niña dará que hablar!».

La rosa roja. Kate Evans. Traducción de Alejandra Crosta y Josefina Luzuriaga Martínez. Pan y Rosas. España, 2017. 232. 19,97 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--