‘Todo acaba de empezar’, de Coco Animaux

Una exquisita historia sobre superación personal que emocionará al lector al verse reflejado en cada una de sus páginas.

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros
3 min readMay 29, 2017

--

Todo acaba de empezar es el primer libro de su joven autora, Coco Animaux. Publicado por Alfaguara dentro de la colección BlackBirds, este pequeño tesoro de tapas azuladas se ha convertido en el refugio perfecto para todos aquellos que buscan la superación y la sanación interna a través del trabajo personal. Y es que, como reza la contraportada:

«La oscuridad no es más que una luz apagada. Cuando quieras encender la tuya, abre este libro».

Y lo cierto es que, al tenerlo entre las manos, resulta difícil no hacerlo. Con una ilustración de Naranjalidad como carta de presentación y un atractivo diseño de tapas duras, Todo acaba de empezar narra la historia de Lucía, una joven a la que la vida no se lo ha puesto fácil y que, con ayuda de Lucas, el otro protagonista, tratará de ver de nuevo la luz al final del túnel. Un túnel en el que ella no ha elegido entrar, pero al que la vida la ha empujado cuando menos lo esperaba.

Este libro, con menos de doscientas páginas donde se mezcla​ la narrativa con la ilustración y la prosa poética, es una metáfora en sí mismo desde que conocemos a sus protagonistas hasta que terminamos de leer el fabuloso epílogo escrito por Piluro.

La primera sensación que transmite al sumergirte entre sus páginas es que será una lectura sencilla, la típica lectura de verano. Nada más lejos de la realidad. Puede serlo, sí, pero, si de verdad se quiere disfrutar de todo el jugo que esconde entre sus letras, es un libro para leer despacio, asimilar y reflexionar sobre lo que su autora nos está queriendo transmitir con frases tan determinantes como:

«Cometí el peor error que puedes cometer, dar tu vida en vez de compartirla».

Cuando lo haces, eres Lucía y la crudeza de la historia atraviesa el papel hasta que te ves inmerso en esa extraña y misteriosa casa donde transcurren los hechos. Un edificio dividido en cinco plantas que, a su vez, le sirven a la autora para segmentar las diferentes partes de las que se conforma el libro y que hacen que sea una de esas historias para leer una y otra vez, dándonos la constante oportunidad de aprender en cada ocasión algo nuevo de ella.

En definitiva, Todo acaba de empezar es un viaje por las emociones de los protagonistas y de las nuestras propias, quienes nos veremos más de una vez reflejados en los sentimientos de Lucía y que nos harán ver que, aunque alguna vez caigamos, siempre podremos levantarnos por nosotros mismos recordándonos que por muy hondo que sea el pozo…

«Descubrirás cómo subir sin saber que lo estás descubriendo».

--

--

Fernando De La Calle Medrano
El Buscalibros

Químico y escritor. Madrid. Autor de libros como "Alexitimia: la imposibilidad de decir te quiero" y "Mochilas de papel".