‘Todo lo posible’, de Carmen Pacheco

Un buen libro debe estar bien contado, y Carmen Pacheco sabe cómo hacerlo. Una historia que se lee rápido, pero te deja con ganas de más.

Dra Silvi
El Buscalibros
2 min readOct 3, 2017

--

Con esto de llevar ya varios años de expatriada y casi otros tantos de madre, no tenía ni idea de quién era Carmen Pacheco cuando me recomendaron este libro. Y sigo sin saber quién es su hermana, Laura Pacheco, pero parece que las ilustraciones tan chulas de la portada son suyas. Pero yo confío mucho en el buen criterio de la gente. Bueno, solo de alguna gente. En realidad de muy pocos, pero, por suerte, Fran Rodríguez es uno de ellos. Así que le hice caso, y me lo leí. Y he de decir que, de nuevo, Fran ha acertado de lleno.

Es un libro sobre una escritora. Ya empezamos bien, me encanta meterme en la cabeza de la gente que escribe, sobre todo si escribe bien. Me imagino mentes maravillosas, llenas de luz (llenas de colooooor) y con una visión del mundo muy distinta a la mía. La protagonista, Blanca, es todo lo que se espera de una escritora decente. Neurótica, con el síndrome del impostor, con mucha imaginación, tímida. Os hacéis una idea, ¿verdad? Y, por supuesto, tiene que pasar una crisis existencial, si no no podría llamarse escritora.

La historia en sí es una historia de estar por casa, común y predecible. La protagonista intenta evadirse de su crisis personal, por lo que se obsesiona con la vida de otra escritora, Patricia King, poco conocida y que desapareció muchos años atrás. Blanca rompe con todo lo que la bloquea y huye con la excusa de intentar resolver el misterio de Patricia. Durante la aventura resuelve su crisis, rompe las cadenas que la paralizaban y despliega sus alas. Nada nuevo bajo el sol.

Pero un buen libro no es solo una buena historia. Un buen libro debe estar bien contado. Y ese es el fuerte de Carmen. Los personajes están muy bien perfilados, podrían ser tus vecinos de arriba. Te identificas con la protagonista, y le coges cariño rápidamente, con sus neuras, su torpeza y sus inseguridades. El estilo de la escritora es impecable, con notas de humor, un ambiente de suspense cuando es necesario y un ritmo acorde a la historia. Se lee rápido, pero se queda contigo un tiempo y, muy importante, te deja con ganas de saber más.

Recomendable en todos los sentidos. Gracias, Fran, y gracias, Carmen. Os debo una.

--

--

Dra Silvi
El Buscalibros

Científica expatriada, profesora y madre a tiempo completo, bloggera en los escasos ratos libres que quedan