‘Todos bostezan’, de Anita Bijsterbosch

Un precioso libro para la hora de dormir, con divertidas ilustraciones de simpáticos y soñolientos animales. Imposible reprimir el bostezo.

Dra Silvi
El Buscalibros
3 min readMay 15, 2017

--

¿Tu retoño se resiste a irse a la cama? ¿Estás cansado de que cada noche sea una pelea? ¿Se te acaban las ideas para negociar con él (o ella) y convencerlo para que se duerma? Pues aquí tienes un estupendo cuento para que no pierdas la esperanza.

Lo primero que te preguntarás (y con razón) es si realmente funciona. Y como no me gusta mentir, te diré que no, con mi hijo no. Pero es que este niño no tiene botón de off y estoy completamente segura de que, si se lo permitiera, aguantaría toda la noche sin dormir. Probablemente en niños con menos aversión a dormirse tenga algún efecto. De hecho lo estoy guardando con muchas esperanzas para cuando el pequeño deje de intentar metérselo en la boca. Parece un poco más tranquilo que su hermano, así que crucemos los dedos.

El libro es precioso, funcione o no, eso no se le puede negar. La autora ha hecho un trabajo estupendo con las ilustraciones. Bonitas y divertidas. En cada doble página aparece un nuevo animalito, con una sonrisa enorme y una cara muy simpática, que tiene mucho sueño. Mediante una solapa se le abre la boca enorme y te enseña un interminable bostezo (interminable hasta que le cierras la solapa, claro, pero así le da más fuerza a mi argumento). Después de dos o tres páginas yo ya soy incapaz de reprimir el bostezo, así que su función la cumple. El problema es que no con el destinatario adecuado. Mi hijo se lee el libro dos o tres veces (bueno, leer es un decir, la que leo soy yo, él solo va pasando páginas y abriendo solapas) y ni un solo indicio de que tenga sueño. Pero yo me paso el rato luchando contra los bostezos para poder leer el poco texto que hay en cada página (y menos mal que es poco).

A pesar de que no me ha servido para el fin deseado, a mi retoño le ha encantado. Se pasa el rato abriendo las solapas para que el animal correspondiente enseñe todos los dientes (si los tiene, claro) y diciéndome:

Mira, mamá, el pipunano* tiene bosteza y si meto la mano aquí, me la come, porque tiene una boca gdande gdande*.

No se puede pedir más.

*Nota del traductor: pipunano = hipopótamo.
*Leer con entonación, acentuando las dos últimas palabras para darle énfasis al gran tamaño de la boca.

--

--

Dra Silvi
El Buscalibros

Científica expatriada, profesora y madre a tiempo completo, bloggera en los escasos ratos libres que quedan