‘Todxs vosotrxs’, de José Luis Algar

Poemario escrito e ilustrado por José Luis Algar y editado con mimo por Ediciones Hidroavión.

Bettie
El Buscalibros
3 min readApr 28, 2017

--

Esta reseña podría titularse «poesía a traición». El editor y administrador de esta maravillosa web echaba de menos mis reseñas y, como viene siendo ya habitual en él cuando esto ocurre, decidió mandarme un libro para reseñar. «Pensé en ti cuando vi lo bonitos que eran los libros», me dijo, y yo se lo agradezco. La cosa es que me encontré el libro en mi buzón a la vuelta de vacaciones de Semana Santa y no me ha quedado otra opción que leerlo y reseñarlo, porque ¿cómo le voy a negar yo nada a él?

Toda esta parrafada tiene por objetivo señalar que yo no elegí este libro, que me llegó, con buena voluntad, eso sí, pero no por elección mía. Esto es importante, porque la reseña no va a ser favorable y bueno, creo que es de justicia señalar este detalle. También os digo que no es descabellado que yo, si hubiese visto este ejemplar en una librería, lo hubiese cogido, porque es verdaderamente bonito. Pero no fue este el caso.

La primera impresión, lo reconozco, fue buena: abrí el paquete y me encontré un libro preciosísimo, ilustrado con acuarelas. Lo hojeé y me detuve en una página al azar. Leí el poema y dije: vaya, tiene buena pinta. Lo dejé en la mesilla para irlo leyendo a sorbitos, por la noche, entre lecturas, como suelo leer los poemarios. Y eso hice.

Pues bien, debe ser que tuve mucha suerte con la lectura de ese primer poema, porque, si soy sincera, el poemario ha pasado por mí sin pena ni gloria (o con bastante más pena que gloria). Puedo parecer insensible, y no es el caso. O puede que penséis que la poesía no es lo mío, lo cual tampoco es el caso (he temblado de emoción con algún poemario últimamente). Ni siquiera soy una ultra en lo que refiere a la definición de poesía. Pero, eso sí es cierto, creo que escribir poesía es algo más que redactar utilizando renglones más cortitos, imitando versos.

Me fastidia mucho decir esto, no me gusta hacer sangre ni ensañarme con el trabajo de otros porque sé lo que supone escribir, y sé lo que supone escribir poesía y mostrarla (para mí, escribir poesía es mirarme ante un espejo y enseñarla, casi como exhibirme desnuda), pero es que no he sentido NA-DA. Me ha parecido totalmente vacío. Entiendo que esto es una percepción subjetiva, porque no soy experta en poesía (ni en nada), pero los poemas me han parecido tan huecos… No dudo que el autor haya puesto en ellos su corazón y su carne, pero yo no he logrado verlo. He tenido una sensación parecida a la que tengo cuando leo Twitter sin demasiada atención: sí, estaba leyendo sobre la vida de alguien, sobre alguien que compartía sus pensamientos, sus emociones, sus recuerdos, casi sin intención, como distraído. Y yo no sentía nada. No sé si me explico.

Puedo decir, por no parecer tan drástica, que sí, que hay algún verso suelto por ahí en el que he visto algo, pero han sido poquísimos, muy pocos. Mientras leía me daba la impresión que estaba, más que ante un poemario publicado, ante un blog en el que el autor experimentaba con su manera de escribir, en el que daba rienda suelta a sus pensamientos, como lo hago yo en el mío, sin más.

He de decir que, como ya he señalado, el libro es muy bonito. La editorial ha cuidado mucho la edición, que es estéticamente muy llamativa, y las ilustraciones que acompañan a los poemas dan un toque agradable al conjunto (algunas de ellas me han gustado bastante), pero, siendo sincera, no es un libro que compraría.

Quizá, quién sabe, un día de estos reseñe en este blog un poemario que sí me haya gustado. Entonces puede que se caiga la fama de hater que tengo con la poesía. En fin, seguiré soñando.

--

--

Bettie
El Buscalibros

Ser pensante y escribiente.Profe. Ravenclaw. De pequeña me decían que me iba a volver loca de tanto leer. Debían de tener razón.