‘Verano en rojo’, de Berna González Harbour

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol. La comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

El Buscalibros
El Buscalibros
2 min readApr 16, 2015

--

Madrid, verano de 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

Mujer atractiva, concienzuda y tenaz, María iniciará una investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano periodista Luna, un maestro de la profesión hoy acorralado por la crisis y la era digital, y Tomás, brillante informático de la policía, serán claves para llegar hasta el fin. La intriga será para ellos tan trepidante como la que acompañó a la selección nacional hasta su gesta final.

Conocí a Berna González Harbour a través de un listado (no recuerdo el medio) de autores de novela negra españoles. Lo que me llamó la atención, sobre todo, fue que en ella describían a la autora como realista y con grandes conocimientos de criminología. Y también que decían que estaba empezando una serie con la comisaria Ruiz, claro, que a mí no hay cosa que más me tire que una serie con muchos libros por venir. Así que rápidamente me hice con Verano en rojo (y Margen de error, que es el segundo).

Me han gustado mucho. Los dos. No era lo que me esperaba, desde luego. Yo pensaba que me encontraría algo más «correcto» o protocolario en lo que al desarrollo de la investigación se refiere. Más policíaco. Pero ha sido todo lo contrario. El hecho de que, junto a la comisaria, compartan protagonismo un periodista (de esos entrometidos que deben y cobran favores) y un informático de buen ver, creo que puede dar una pista de que, en esta novela, nos estamos moviendo más en el terreno del thriller que de la novela negra más clásica. A medida que vamos avanzando, además, la historia se vuelve más trepidante, llena de acción, y los protagonistas corren a veces tanto peligro que a medida que lees piensas aquello de «si hay un segundo libro, este no se puede morir ni de coña, ¿no?».

En fin, que lo recomiendo. Siempre ando probando aquí y allí, porque me gusta descubrir nuevos autores (para mí) con mucha trayectoria por delante, y a Berna González Harbour me la he apuntado para próximas entregas.

Verano en rojo. Berna González Harbour. RBA Libros. España, 2012. 352 páginas. 11,99 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

El Buscalibros
El Buscalibros

Reseñas, listas y artículos de los redactores de @elbuscalibros.