Versalles: El sueño de un rey, de Elizabeth Massie

Detrás de los muros de Versalles se esconden las pasiones de la nobleza francesa del siglo XVII. Una novela de época que recoge la obsesión de un rey por ser Dios.

ruizmaso
El Buscalibros
4 min readJun 8, 2016

--

Recuerdo que existe una tradición entre las familias reales, de antes y de ahora, que cuando un rey o su familia hacen ostentación de su poder a través de los símbolos se presupone que lo hacen para demostrar su poder frente a quienes quieren quitárselo. Por contra, quienes se muestran ante el pueblo sin hacer referencia a su bastón de mando, corona o cualquier otra parafernalia relacionada con el poder, es porque no es necesario, e incluso puede parecer lo que es: bizarro.

Luis XIV, el Rey Sol, Luis el Grande… (todos estos sobrenombres no hacen más que confirmar lo antes dicho) sabía perfectamente lo que era vivir acosado por una nobleza levantisca y amenazadora. El poder de los reyes de Francia no se confirma hasta su reinado (por eso tanto apodo), pero sus antecesores, desde el malogrado Francisco I hasta su padre Luis XIII, habían tenido que sortear importantes derrotas en el campo de batalla, guerras de religión (hugonotes) y revueltas internas (como la Fronda) para mantener el poder del rey a flote.

En ese contexto, Luis XIV es consciente de que su grandeza debe ser superior a la de sus predecesores para domesticar a la nobleza francesa. Para ello se rodeará de una estética refinada cargada de prendas coloridas y de telas caras (muy lejos de la sobriedad del negro que lucían los reyes españoles, por ejemplo), perfumes y cualquier cosa que lo hiciera diferente y ajeno a una nobleza que él consideraba el mal de Francia.

Detrás de esto, un pensamiento político: es el Rey Sol, él es Francia personificada y, además, ha sido enviado por Dios para gobernar a los franceses. Así que, además, le añade un tinte religioso-político que terminará por crear un rey absoluto paradigmático. Y claro, todo rey quiere su palacio. Las Tullerías o el Louvre, ambos en París, la capital de Francia, le recordaban a su juventud angustiosa y llena de contratiempos, además de ser la sede de la corte, ese reducto de nobles que ambicionaban cargos políticos o no para administrar el reino y obtener un beneficio económico sin tener que pagar impuestos.

El padre de Luis XIV, Luis XIII, había construido un pabellón de caza en la pequeña localidad de Versalles, cercana a París, pero alejada de ella por una red de caminos deficiente y llena de asaltadores. Pero Luis XIV ve en ese pequeño pabellón el sueño de su palacio ideal. Y aquí es cuando comienza Versalles: El sueño de un rey.

Sumergido en un sueño profundo, Luis XIV contempla una visión en la que su madre, Ana de Austria (muerta en 1666), le habla de la grandeza de su linaje, mientras una bella joven semidesnuda se le ofrece para practicar el sexo, a la vez que contempla un hermoso palacio. Así es como Elizabeth Massie nos presenta a Luis XIV en este libro editado por Espasa y que vio la luz el pasado mes de mayo.

Se trata de la novelización de la exitosa serie de televisión Versailles, una coproducción franco-canadiense creada por Simon Mirren y David Wolstencroft para Canal +. La serie va por la primera temporada y está prevista una segunda. La novela pone por escrito los guiones de la serie y abarca el mismo periodo de tiempo: 1667–1670, que corresponde a parte de la primera y de la segunda etapas (históricas) de la construcción del Palacio de Versalles.

«Outro», de M83, es el tema de la cabecera de la serie

Aunque es necesario decir que tanto la serie como la novela se centran más en desgranar la vida de Luis XIV y su corte que en el proceso constructivo del palacio… Algo que parece razonable, pues está claro que una serie que se pretende sea de éxito tiene que arrimar más argumentos que la propia construcción de un palacio, por mucho que sea el referente de la arquitectura barroca francesa, más clasicista que la italiana, o que detrás de su construcción estén los ilustres arquitectos Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart.

De esta manera el libro de Massie está dedicado a descubrirnos la vida de los cortesanos del Versalles. Desde los placeres sexuales a los que el Rey Sol era tan asiduo de practicar con las numerosas amantes que tuvo: su cuñada la esposa de su hermano Felipe, duque de Orleans, y numerosas cortesanas como Madame de Motespan. Hasta las intrigas entre la nobleza francesa para evitar que la corte sea trasladada de París a Versalles, o simplemente para cuestionar su poder. El enfrentamiento político del rey para mantener y afianzar su poder es realmente el leitmotiv de Versalles. Una lección de estrategia política muestra de la ambición de un personaje singular e irrepetible.

Una trama política llena de intriga y de giros inesperados que humaniza la vida de estos nobles y de sus sirvientes, tan alejados de la vida real de su época. Desde personajes históricos hasta los más humildes albañiles, todos tienen cabida en esta novela, que tiene como excusa perfecta la construcción del palacio más impresionante del siglo XVII para introducir al lector en la vida del Rey Sol.

Versalles: El sueño de un rey. Elizabeth Massie. Traducción de Montse Triviño. Espasa. Barcelona, 2016. 440 páginas. 21 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

ruizmaso
El Buscalibros

Profesor de enseñanza secundaria, escribo en @elbuscalibros @ruizmaso