‘La vieja tierra’, de Dörte Hansen

Una granja cerca de Hamburgo se convierte en refugio para dos mujeres. Ambas llegan buscando un hogar, con sesenta años de diferencia.

Eva Quevedo
El Buscalibros
2 min readOct 16, 2017

--

Bajo el esquema clásico de dos historias paralelas, separadas por el tiempo, desarrolladas en un escenario común, la escritora Dörte Hansen desgrana la vida de dos mujeres solitarias que buscan refugio entre las cuatro paredes de una casa, hogar familiar durante generaciones.

La historia se desarrolla en un periodo de tiempo que abarca algo más de medio siglo, desde finales de la II Guerra Mundial hasta nuestros días. El escenario, Altes Land (Tierra vieja), una región alemana al sureste de Hamburgo, junto al río Elba, comarca fértil llena de ríos, canales y huertos frutales, alrededor de viejas y destartaladas granjas.

En una de estas granjas confluyen las vidas de dos mujeres: Vera Eckhoff, que llega a la granja de niña como refugiada de guerra junto a su madre, y la de su sobrina Anne, que se autorrefugia junto a ella en la casa sesenta años después, huyendo de la relación tormentosa que mantiene con su propia vida en la gran ciudad.

El libro habla de fortaleza femenina y de relaciones familiares, pero también de la soledad del mundo rural, de la presión de las grandes ciudades, de las distintas formas de vivir la maternidad y de cómo la sociedad juzga a las mujeres, independientemente de la vida que elijan.

Alrededor de Vera y de Anne se desarrollan numerosos personajes secundarios que entrelazan el pasado y el presente de ambas mujeres. Urbanitas estresados que buscan en la vida campestre la panacea a todos sus males vitales y campesinos que asisten horrorizados a la invasión; madres que consideran a sus hijos pequeños ídolos a los que venerar y madres que abandonan a los suyos y los olvidan para proseguir su propia vida. Entre todos ellos, y rodeadas de manzanos y cerezos, Vera y Anne conseguirán lo que todos en el fondo buscan: sentir que pertenecen a algún sitio, que tienen un hogar.

Esta primera novela de la periodista alemana Dörte Hansen estuvo más de ochenta semanas en la lista de libros más vendidos de Der Spiegel, lo que la convierten en uno de los estrenos literarios más exitosos de los últimos años. La autora tiene una forma muy personal de dar voz a los personajes, de diferenciarlos y de darles su propio espacio en la novela. No explica, sugiere, dando al lector la posibilidad de imaginar pasados y futuros alternativos. Crea personajes vivos con los que es extremadamente fácil conectar. Personajes que te acompañan largo rato y te siguen contando cosas una vez que cierras el libro.

--

--

Eva Quevedo
El Buscalibros

Publicitaria reconvertida en cuentacosas. Hablo en servilletas. Escribo por los codos. Leer es el único botón para desenchufarme. Autora de @BlogDeMadre