‘Vinilos: Historia ilustrada del disco’, de Mike Evans

El mayor homenaje al soporte que tanto dio a la música durante un siglo.

Eloy Cánovas
El Buscalibros
3 min readMay 14, 2017

--

N o es casualidad, estamos ante la mayor colección ilustrada de la historia de los vinilos. Un mastodóntico trabajo realizado por Mike Evans que nos traduce Alejandra Devoto y que nos pone al alcance Lunwerg Editores de manera magistral. Mike Evans lleva consigo más de setenta libros sobre la cultura pop y el cine. Además de ser músico y escritor, fue telonero de Bob Dylan y de Led Zeppelin.

Doscientas cincuenta páginas que abarcan desde la década de los cuarenta hasta la década de los dosmil, momento en el que los catastrofistas predecían la extinción del formato vinilo. Hoy, y como muchos sabréis, el vinilo goza de una excelente salud gracias a auténticos paladines y a la gran comunidad de minoristas devotos.

Mike Evans nos ilustra el vinilo como nadie, con todo, toda su historia. Historia que incluye a grandes ilustradores de carátulas para vinilos como Alex Steinweiss y Jim Flora, a ingenieros de sonido como G. Robert Vincent y a sellos discográficos como Decca, Capitol, Columbia o RCA.

Quedarás atrapado por el proceso de fabricación de los vinilos (que comenzó en la década de los cuarenta), pasando por la mismísima planta de prensado de Hollywood de Columbia Records que, junto a RCA, fue la dueña de este formato al que tanto debe la música.

¿Sabías que los primeros álbumes en disco de laca de 78 RPM vieron la luz con Louis Armstrong’s (Columbia) y Ella Fitzgerald (Decca)? Se pagaban a precio de oro (hoy auténticas piezas de museo). No puede faltar la máquina tocadiscos, con su múltiple elección de discos que funcionaba con monedas de cinco centavos, fabricada por Automated Musical Instrument Company, conocida también como AMI. Aún hoy está muy presente, especialmente en territorio yankee.

Hay espacio histórico para los rivales con los que lidió el vinilo, como Walkman (casete) o Compact Disc (CD), sucesor tecnológico (que no espiritual) del vinilo. Pero quizá, y como muchos sabréis, internet fue (y es) la auténtica némesis del formato físico. Mike Evans no tiene suficiente con destriparte la historia del emblemático formato, también te regala una selección de las mejores tiendas de vinilos del mundo, auténticos templos donde perderse.

Doscientas cincuenta abrumadoras páginas que no puede contarte nadie, devóralas tú y deja que te embriague su historia. No encontrarás mayor componente histórico, imprescindible.

--

--

Eloy Cánovas
El Buscalibros

Músico a través de #MarcaPersonal #Psicología & #Poesía. Si piensas que vivir sale caro, es porque no has pagado lo suficiente por no hacer nada