‘Volver a casa’, de Yaa Gyasi

Una novela para recordar que todos pertenecemos a algo y que las cosas nunca empiezan ahí donde ahora las ves, siempre vienen de otro lugar.

Conunojoabierto
El Buscalibros
2 min readNov 8, 2017

--

Volver a casa narra tres siglos de historia a partir de las vidas de Effia y Esi, dos hermanas que nunca llegarán a conocerse. Hijas de la misma madre y padres pertenecientes a dos etnias distintas (asante y fante), Effia es vendida como esposa a un británico y Esi como esclava, al sur de Estados Unidos.

A través de sus historias y las de sus descendientes, Yaa Gyasi nos conduce desde el castillo de Costa del Cabo en Ghana, donde millones de africanos eran vendidos como esclavos, hasta las minas en las que los negros cumplían condena después de la Guerra de Secesión en Estados Unidos; de las aldeas de Ghana, donde la magia y las tradiciones populares mantenían la esperanza, hasta las calles de Harlem, donde el crack campaba a sus anchas en los clubs de jazz.

Nos hace protagonistas de la colonización, la esclavitud en los campos de algodón de Alabama y la época posguerra civil mientras la historia avanza hasta la defensa social y la denuncia de la esclavitud, las libertades robadas a los negros y la segregación racial, para terminar en el siglo XXI.

Pero Volver a casa no es una novela histórica, sino una historia íntima sobre dos familias. En cada capítulo, un personaje representa a una generación y, a través de su vida, nos situamos en un momento histórico concreto. Es una historia de historias que nos permite descubrir lo que va ocurriendo en las dos familias: la de los descendientes de Effia, que parten de una situación de poder, y la los de Esi, que viven en la pobreza y la esclavitud.

Uno de mis personajes favoritos es Yaw, el profesor que recuerda a sus alumnos una verdad universal, que podríamos trasladar a la la prensa de nuestros días:

«Creemos al que tiene el poder. Él es quien consigue escribir su historia. Por eso cuando estudian historia, siempre deben preguntarse: ¿Cuál es la versión que no me han contado? ¿Qué voz se ha silenciado para que esta se oyese?».

Yaa Gyasi no oculta las injusticias del pueblo africano, como la poligamia o la explotación de la mujer. Escribe una novela honesta, en la que no solo dibuja el desastre que los colonos dejaron para siempre en el pueblo africano, también perfila la responsabilidad de África en su propio desastre.

Es un libro perfecto para acercarse a la historia de la esclavitud. Leída como una novela o un conjunto de relatos es perfecta si buscas algo fácil, pero no simple, que te mantenga interesado hasta el final.

Volver a casa. Yaa Gyasi. Traducción de Maia Figueroa Evans. Salamandra. Barcelona, 2017.379 páginas. 20 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--

Conunojoabierto
El Buscalibros

Leo, pienso y escucho. Ahora estoy aprendiendo a puntuar.