‘Yo, superorganismo’, de Jon Turney

En nuestro cuerpo hay oculta una legión de microorganismos más abundante en número que el total de células que poseemos. El microbioma.

Daniel Torregrosa
El Buscalibros
3 min readJun 10, 2016

--

El divulgador británico Jon Turney nos propone en su último libro, Yo, superorganismo: Aprendiendo a amar a nuestro ecosistema interior, un viaje alucinante al mundo microscópico que todos llevamos dentro. En nuestro microbioma humano, entendido como tal el conjunto de microorganismos que se localizan de manera habitual en distintas partes de nuestro organismo, nos encontramos con una cantidad diez veces mayor de bacterias que de células, que nos convierte en algo más del organismo, a secas, que creemos ser. En palabras de Turney:

«Siempre he tenido la sensación de que este yo organísmico, uno de los siete mil millones más o menos del mismo tipo actualmente existentes aquí en la Tierra, es una nave construida para hacer un viaje en solitario. Los artistas y los poetas han tenido esta misma intuición. Como dijo Orson Welles, nacemos solos, vivimos solos y morimos solos. También dijo que el amor y la amistad pueden hacer que la vida valga la pena, lo cual es muy cierto. Pero resulta que la premisa de este razonamiento es totalmente falsa. La ciencia, discretamente al principio pero desde hace más o menos una década de forma cada vez más insistente, no está de acuerdo con esto. Usted, al igual que yo, es un individuo humano. Pero no estamos solos. Viajamos acompañados. Viajamos con un montón de compañeros».

Somos un superorganismo, como reza el título de este libro, aunque quizá este término no sea el más apropiado. Cada microbioma es único y distinguible, un fiel compañero que incluso participa de nuestro comportamiento y personalidad.

Y así nos lo cuenta Jon Turney, con humor y frescura, de forma amena y poniendo encima de la mesa las últimas investigaciones sobre el reciente estudio del microbioma, un campo multidisciplinar de la Biología del que oiremos hablar mucho en el futuro.

Como aciertos, destacar la ironía constante, el estilo gamberro y socarrón no exento de rigor científico. Y para los iniciados, la bibliografía final, que incluye páginas web muy interesantes y los perfiles de Twitter de investigadores y divulgadores que suelen escribir sobre el microbioma y sus últimos descubrimientos. La única objeción — por poner alguna — es que es un libro que se hace un poco largo, pese a no serlo tanto en páginas, ya que en menos espacio se podía haber hecho la introducción a este campo que pretendía el autor. A veces se tiene la sensación de que se repiten conceptos que se han dicho antes, pero es más un recurso literario de refuerzo que mera repetición.

Sin duda, se trata de un libro muy original (no conozco nada parecido en español) y recomendable para el público general que quiera conocer a esa miríada de diminutos compañeros que nos acompañan desde que nacemos. En sentido estricto somos más microbianos que humanos.

Yo, superorganismo: Aprendiendo a amar a nuestro ecosistema interior. Jon Turney. Traducción de Josep Sarret Grau. Biblioteca Buridán. Barcelona, 2016. 326 páginas. 29 euros. Comprarlo en Amazon.

--

--