TORA: El resplandecer de Distimia Agorafóbica

El Caído Reviews
El Caído Reviews
Published in
7 min readMay 2, 2024
Material fotográfico compartido por la banda.

Después de 4 años del lanzamiento de su primer álbum, la desintegración de la banda y la incertidumbre de no saber si volverían a tocar juntos, el pasado 19 de abril Distimia Agorafóbica regresó con su nuevo EP Todo Ocaso Resplandece y Acaba (TORA). Aprovechamos para entrevistarlos y conocer un poco sobre el contexto actual en el que se encuentra la banda y las influencias detrás de TORA.

Pasó el tiempo y la sombra de un posible final reposó sobre la banda bogotana que tras los éxitos cosechados en el EP Afugias (2018) y su primer álbum Recaer (2022), estuvieron cercanos a desaparecer, una historia que sonó mucho en redes sociales por la gravedad del asunto y la fama de la agrupación. Distintivos por su estilo de indie rock y post punk, se tomaron la escena del under bogotano donde con letras profundas y apelativas al sentimiento melancólico lograron cautivar una gran audiencia juvenil. En este trayecto aprovecharon para darle un enorme peso a la voz y acompañarla de líneas de bajo rítmicas y guitarras melódicas, y a medida que fueron creciendo y madurando su sonido, le empezaron a dar más relevancia al aspecto instrumental de la banda. En su último sencillo Oscuridad/Luz se nota este patrón de breaks instrumentales más largos y transformando la voz en un instrumento más. Tras la separación con su vocalista quedaba la duda de como la banda iba a lograr encontrar un nuevo sonido y como iba a funcionar la repartición de roles en el ahora trio.

Me encontré con Mateo y Carlos en videollamada para hacerles una serie de preguntas que me surgieron al escuchar TORA.

Material fotográfico compartido por la banda.

¿Qué los motivo a querer seguir con el proyecto de Distimia? ¿Qué significa seguir adelante con este EP?

Mateo: Creo que veo este EP mucho como un experimento, como una pizarra en blanco, para poder hacer cualquier cosa, para hacer lo que queramos. Antes estábamos muy limitados por muchos problemas, no solo económicos, sino digamos que no había compromiso de todos los miembros de la banda. Cuando sucedió lo que sucedió, cuando la banda tuvo los cambios que tuvo, el compromiso, la filosofía de trabajo y todo cambio demasiado.

Yo me fui a Estados Unidos a trabajar de forma ilegal, compré una interfaz, compré esto, compré aquello y con eso empezamos a grabar. Llegó el momento en que podíamos trabajar, teníamos el dinero, teníamos contactos, teníamos esto y aquello, dijimos -hagamos lo que siempre hemos querido hacer-.

En el cumpleaños de Carlitos, nos sentamos a hablar de lo que debíamos hacer. Y les dije, hagamos 3 canciones. No importa de qué, no hablemos de género, no hablemos de lo que queremos con estas canciones, solo hagamos tres canciones y ellos lo aceptaron. Para mí es como una rueda que empezó a andar y este EP fue el empujón de esa rueda que seguirá girando y girando. Fue el primer empujón que sentí que necesitaba.

Carlos: Estoy de acuerdo con Mateo, para mi el EP fue una transición muy orgánica. Hicimos muchas cosas sin pensarlo, pero salieron de la manera que tenían que ser. Una evolución del sonido mientras se va escuchando el EP, los paralelos con los discos viejos, todo de una manera muy orgánica. Pusimos nuestras armas en hacer estos tres temas para ver como salían. Tenemos la conexión musical de los tres, conozco a Mateo desde el 2018 y con Heiber cumplimos 10 años de amistad.

Material fotográfico compartido por la banda.

Encuentro este EP muy fuerte en su parte instrumental, las canciones son más extensas, con breaks instrumentales mucho más largos y las voces se sienten más alejadas, como atrás de la pista ¿Quisiera saber si esto es algo que surgió intencionalmente a la hora de crear TORA? ¿Esto será parte del nuevo sello de Distimia?

Mateo: En Distimia, desde Recaer, apenas estábamos entrando en esa idea, pero ya desde hace un tiempo venimos con una filosofía de que la voz es un instrumento más. Aquel principio de la música, generalmente popular y de la música de radio, de que la voz va por encima de todos los instrumentos en la mezcla, de que la voz es el instrumento líder, para Distimia ya no va. Para nosotros es un instrumento más, tanto como la guitarra, el bajo, incluso los teclados o el sintetizador. Esto viene de una influencia muy grande del shoegaze donde las voces muchas veces son simplemente una nota sostenida, están muy al fondo y esto definitivamente es una forma de darle protagonismo a los instrumentos. Estamos viendo la música de una manera muy instrumental.
No se si esto realmente vaya a ser un sello, creo que ninguno de nosotros tiene claro, en términos de estilo, que se viene para la banda. Tenemos ideas, pero también nuestro proyecto no es de buscar fama u oyentes, sino que es un proyecto experimental, de disfrutar el proceso y aprender. Puede que esta forma de componer cambie o siga, no lo sabemos, pero es algo que decidimos y que es importante para nosotros que la voz no sea la única protagonista.

Carlos: Para nosotros es importante hacer algo que nos represente, que sea una combinación de lo que estamos escuchando cada uno. Mateo con el ruido, yo con la parte pop, Heiber con el ritmo o los coros. Siempre tiene que pasar primero por todas las opiniones para saber si nos trama o para proponer nuevos sonidos en la ciudad o el país.

Mateo: No queremos encasillarnos, vamos en contra de eso haciendo canciones de siete minutos, canciones sin coros, canciones donde la voz difícilmente se escuche. Es una forma de llevar la contraria a lo común y Distimia siempre se ha parado duro con eso. Así somos en nuestras vidas nos paramos en contra de lo que no nos gusta y nos paramos con lo que sí.

Aprovechando que mencionas las influencias de géneros como el shoegaze en TORA ¿Qué estaban escuchando durante la creación del EP? ¿Qué música influenció el proceso creativo?

Carlos: Yo estuve escuchando mucho Deftones en el 2022, me volví muy ruidoso, muy riff de guitarra. Mateo empezó a escuchar Parannoul, que es una banda de shoegaze coreana y cuando nos la mostro a nosotros también nos empezó a gustar y nos influenció mucho como sonaban, los instrumentos que usaban, los arreglos que tenían. Otra banda importante fue Fishmans porque también es full trio, tiene un sonido muy espacial, queríamos hacer algo así con un sonido muy diferente y comunicar lo que sentíamos con este sonido.

Mateo: Si, definitivamente cada uno de nosotros tiene sus influencias. Creo que la principal referencia de la banda para TORA fue Fishmans, que es un proyecto que nos conecta mucho a los tres, amamos como hacen las cosas, su historia, el hecho de hacer Long Season, una canción de treinta minutos, muy increíble, muy espectacular, con tan poca voz y que expresa tanto. Que se puedan tomar el tiempo de desarrollar sus ideas musicales. La voz de Shinj Satō es única, no se roba el protagonismo de los instrumentos, no es el aspecto principal, son los arreglos y la producción…

Estos últimos años he estado escuchando mucho de shoegaze moderno, como My Bloody Valentine o Slow Dive. También mucha música asiática como el J-Rock, K-Rock y openings de anime. Hoy todo el día tuve el opening de Digimon en la cabeza, pero para mi la principal inspiración es el ruido y la distorsión. Cuando nos sentamos a trabajar en este EP les dije que lo que más quería hacer era tocar en tarima y que suene duro. Este es un EP que esta pensado para ser tocado en vivo, es de mucha energía y en vivo va a ser una experiencia muy bonita.

Material fotográfico compartido por la banda.

¿Cómo fue la concepción de este EP? Tengo entendido que realizaron toda su grabación a las afuera de Bogotá, en un contexto lejano a la ciudad.

Carlos: Si, es un estudio que nos recomendó un amigo que gestiona toques y el productor nos pareció muy chimba. Desde que estamos planeando sacar el disco “push to exit” que era lo que queríamos sacar en el 2022, pero como no se dio decidimos igual grabar este EP con este mismo productor que es Daniel Florez. Él vive en Guasca y estudia allá en Guasca, fuimos 4 días a grabar entre octubre y noviembre. Fue mero viaje, pero una chimba de experiencia porque igual hoy en día todas las bandas graban ellos mismos en las casas o en un estudio normal con un parcero, pero yo sentí que grabamos como una banda de los 90’s.

Esta conversación me asombra con un panorama muy alentador para la banda. Encuentro TORA como un plato fuerte a un nuevo comienzo de la banda bogotana, con una visión más clara de lo que quieren conseguir a través de su música. No quiero ser exigente en demandarles más música a pesar de que me llena de curiosidad el que vendrá, pero si quiero tomarme el tiempo de escuchar este EP, digerirlo, escucharlo en vivo y dejarme sorprender.

Les dejamos Todo Ocaso Resplandece y Acaba para que lo puedan escuchar y algunas de las bandas que influenciar este EP. Como siempre recomienda El Caído Reviews.

--

--

El Caído Reviews
El Caído Reviews

Medio independiente colombiano. Hablamos de lo que nos gusta, no lo hacemos por dinero, lo hacemos por la fama. escuchaesto.elcaido@gmail.com