Aguas de marzo para un fin de junio

El Caimán Barbudo
El Caimán Barbudo
Published in
3 min readJul 6, 2024

Por Frank Padrón

Fotos: Lilien Trujillo

El dúo que integran la laudista Sofía Pedrera y la guitarrista Patricia Díaz, Aguas de Marzo, fue creado en el año 2018 y acaba de darse a conocer en grande mediante el lanzamiento de su primer disco, Gaia (sello Bis Music), motivo del cual ofrecieron el repertorio íntegro de este en un concierto que acogió el teatro Martí, el 29 de junio.

Bajo la siempre atinada dirección de Rolando Almirante, las jóvenes músicas se presentaron con otros colegas que dejaron la impresión de una criatura en plena desarrollo: de ellas en sus cuerdas a instrumentistas que fueron sumándose para ensanchar también el universo armónico de las piezas, todas compuestas por Noel Gutiérrez.

Aunque precedidas por otras presentaciones en festivales y eventos, esta fue como una suerte de graduación, de celebración a la vez de un fruto que muestra una temprana madurez: Gaia (madre Tierra en la mitología griega, organismo vivo, diosa que engloba otros elementos vitales como el aire, las aguas y los animales) es, a juzgar por lo escuchado en ese concierto que posibilitó el Fondo de Arte Joven, un fonograma que emite las energías y fuentes del nombre elegido para titularlo.

Nos enfrentamos a una fusión que conjuga las escalas pentafónicas de la música altiplanense con ecos de la New age; la polirritmia brasileña (¿tendrá algo que ver el patronímico del dúo con el célebre bossa de Tom Jobín?) con células cubanas; las improvisaciones jazzísticas con aires flamencos, sin descontar elementos de la pop music y el rock.

Lo importante es la coherencia y organicidad que logra el sonido resultante en esta apuesta ecológica por la preservación de la Naturaleza y el medio ambiente, encauzada en sugestivas piezas tales «Mendry», «Tierra mojada», «Ansina», «Falso tango», «Lluvia» o «La hora de los pájaros», en muchas de las cuales varios instrumentos remedan con imaginación algunos de esos efectos que sugieren los títulos.

Como hay frecuentes coincidencias en el mundo de la música, Gaia es también el nombre de un disco (el quinto) de la banda rockera española Mago de Oz, agrupación de corte igualmente ecologista pero con una propuesta musical diferente a la que nos ofrece el dúo de coterráneas.

Pero hablábamos de los músicos invitados (algunos participantes en la grabación del registro fonográfico) y de veras resultó enriquecedor el aporte de Adrian Aguiar (guitarra), Felipe M. Romero ( flauta), Armando Osuna (percusiones) , Gloria Liens (contrabajo) y Lázaro López (trompeta) , a los que se sumó en verdadero clímax la Orquesta de Cámara de la Habana , bajo la dirección de Daina García , productora a su vez del disco.
Patricia y Sofía, en definitiva protagonistas, logran un diálogo provechoso entre ellas y desde sus cordófonos, con los cuales establecen una relación íntima y cómplice: dominan, extraen y comunican sus secretos y misterios y juntos emprenden ese recorrido por atmósferas, mares y territorios a los que nos incorporan en tanto agradecido público.

Las imágenes audiovisuales, luces y sonido se sumaron a la entrega que hizo de esas aguas musicales del tercer mes, una lluvia sonora fértil y refrescante como cierre de un caluroso junio.

--

--