El Diablo Ilustrado y Nemo toman La Casa del Alba Cultural

El Caimán Barbudo
El Caimán Barbudo
Published in
3 min readJun 28, 2024

La cofradía de tecleros y endiablados invitan a la fiesta de los soñadores este viernes 28 de junio a las 2 pm en la Casa del Alba Cultural.

Por Fidel Díaz

Dos libros para conspirar poética y espiritualmente presenta la Casa Editora Abril celebrando su aniversario 44: “Nemo, el látigo y el cascabel” y la reimpresión de “El Diablo Ilustrado”.

Conspirando, le pedí al Capitán Nemo de los tecleros, Rodolfo Romero, que me escribiera unas líneas sobre el entrañable Genio y esta segunda parte de su libro. Aquí están.

“Guillermo Cabrera Álvarez fue un referente para muchos de los estudiantes de Periodismo de mi generación. Construyó lazos de amor, creatividad, ética y compromiso con Cuba desde su columna, la Tecla Ocurrente. Tiempo después el Genio publicó un libro, Regalo de jueves, una compilación de aquellos textos que habían aparecido en Juventud Rebelde. Me llevé aquel libro para que me acompañara durante las seis semanas de la previa del Servicio Militar. Allí los textos del Guille fueron devorados y deshojados por decenas de jóvenes que durante las guardias lo fueron pasando de mano en mano hasta destruirlo por degaste, literalmente.

Cuando el Guille supo de aquella anécdota se sintió feliz; me dijo que no me preocupara, que aquel ejemplar había sido más útil así, que conservado en el librero de mi casa cual objeto museable. “Los libros se escriben para la gente”, sentenció. En ese entonces no imaginé que años más tarde yo debería encargarme también de una columna: ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, mucho menos que esos textos terminarían el libro, y que el libro se presentaría ante esa comunidad de tecleros que Guillermo con su obra construyó.

Por eso ahora que el libro tiene una segunda parte Nemo, el látigo y el cascabel, los tecleros están invitados a la presentación. Es como si, a través de ellos, le pudiera entregar un ejemplar al Guille. Este «regalo de viernes» también será para él.”

El Diablo también tiene entrañables fantasmas rondando sus historias. Iroel Sanchez, director de la Abril, y su entusiasmo fue quien me arrastró de la anónima sección en la revista Somos Jóvenes a un libro, desde que se dió cuenta de la manera de confabularse especialmente jóvenes en las cartas (de las de papel y cartero). Otro ser que siguió cada texto y canción endiablada fue Diana Lio, que puso su energñia apoyando conciertos y presentaciones.

Dos seres son parte de este proyecto desde los primeros esbozos, la poeta, escritora y vigía de cada letra, Juana García Abás y ese hechicero que con sus dibujos lleva la poesía de este personaje que somos a pasear por remotos parajes del espíritu: José Luis Fariñas.

He visto sus diablos cabalgar en libretas, murales o hasta en la piel de una muchacha.

En la presentación dialogaremos, tecleros y endiablados, trovaremos algo y llevaramos a la casa un par de libros (me incluyo, porque entre préstamos y regalos me quedé sin ejemplar).

Nos vemos el viernes a las 2 en la Casa del Alba, al amparo de Manuelita y Simón, porque lo nuestro sigue siendo el amor, entre dos y para todos.

--

--