El fondo y forma de un acuerdo en Venezuela

Jesus Barreto
El Centinela
Published in
4 min readNov 20, 2016

Luego de caducar el lapso/término establecido por ambas partes activas y participantes del diálogo en cuestión (MUD y PSUV) me permito dar mi parecer acerca del tema, de la manera más objetiva y menos amarillista posible, destacando así las características más resaltantes de este nuevo proyecto El Centinela.

SU FORMA

11 y 12 de noviembre del año en curso, fecha en la cual el presente diálogo llegaría a un acuerdo, el cual, efectivamente llegó. En base a dicha situación, me gustaría traer a colación el concepto del mismo según La Real Academia Española con el propósito de entenderlo a plenitud y así poder determinar si lo alcanzado por ambas partes efectivamente fue un acuerdo , transcribo entonces: ¨Resolución premeditada de una sola persona o varias¨. Me permito transcribir los puntos de acuerdo alcanzados por ambos bandos políticos mediante el siguiente LINK.

Entendiendo entonces los puntos de acuerdo alcanzados, desde su concepto, podemos determinar que es un acuerdo, en su forma. Considero que no hay manera más ilustrativa de explicar la prenombrada idea que atendiendo a la definición antes citada:

Ciertamente el acuerdo o pacto alcanzado será una herramienta para la Resolución de la crisis que hoy día habita en nuestro país, tanto en lo político, como en lo económico y como en lo social (Evidentemente, el llegar a un acuerdo no resolverá, de un día para otro, la situación tan precaria y decadente en la cual vivimos, pero SI ayudará. Ojo, el acuerdo no es la Resolución del problema, es una herramienta para). Segundo, el pacto alcanzado ciertamente fue PREMEDITADO, de lo contrario ni la MUD ni el PSUV hubiesen acudido a la llamada Mesa de Diálogo. Es decir, previo inicio del diálogo, ambas partes, visualizaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo en conjunto. Sin embargo, considero, que el PSUV tuvo mayor alevosía a la hora de visualizarse el referido acuerdo. Y tercero, para cerrar este punto, ciertamente el acuerdo fue alcanzado por varias personas, unos en representación del PSUV y otros en representación de la MUD (Dicha representación un tanto polémica debido a la diversidad de opiniones con respecto al diálogo, dentro de dicho partido, tema que abordaremos en otra oportunidad).

Por las razones antes expuestas, concluyo que lo alcanzado por ambos partidos políticos, en su forma, es un acuerdo.

SU FONDO

Existen situaciones en las cuales su fondo coincide con su forma, es decir, aparentan lo que son. Sin embargo, también, existen situaciones en las cuales su fondo varía de su forma, aparentando así algo distinto a lo que son.

Bajo esta última categoría se encuentran los puntos de acuerdo alcanzados por la MUD y el PSUV, donde si bien aparentan en su forma un acuerdo, por las razones antes expuestas, en su fondo, no.

El llegar a un acuerdo implica una ganancia, no solo para una parte, sino para ambas, como dicen en inglés un WIN-WIN. Entendiendo esto, establezco con firmeza, que en el marco de este acuerdo no se generó una ganancia para ambas partes debido a que el PSUV claramente salió victorioso en este acuerdo.

El acuerdo alcanzado pretende dar un segundo aire a la dirigencia del PSUV, calmando la calle y la incertidumbre reinante en el país. No creo entonces que lo alcanzado por ambos políticos sea un acuerdo ya que, en fin, pretende demostrar algo que no lo es y por eso es tan importante entender esa relación fondo-forma de este acuerdo.

Para concluir este punto, dejo las siguientes interrogancias: ¿Cómo puede entenderse lo alcanzado un acuerdo cuando acordaron aperturar un canal humanitario el cuál no abrirán? ferviente prueba de ello es la prohibición de entrada al país de los medicamentos donados por la organización CARITAS ¿De qué vale liberar presos políticos cuando por otro lado siguen deteniendo personas sin razón alguna? Es una manera de compensar la liberación de personas, por un lado liberan y por el otro detienen, son vistos como herramientas de negociación, además, según los puntos de acuerdo, no son presos políticos, son personas detenidas… ¿Desacato de la Asamblea Nacional? se acordó avanzar en cuanto a dicha situación, es absurdo, no existe tal cosa como un desacato de la Asamblea Nacional, por lo menos, desde el punto de vista legal, y lo preocupante es que dicho desobediencia la dictó el Tribunal Supremo de Justicia del país.

Son detalles que cuestionan, bajo estas condiciones, la eficiencia de los puntos de acuerdo alcanzados.

EL ACUERDO

Muchas personas, e incluso dirigentes de varios partidos políticos de la MUD, establecieron que un pacto con el PSUV no resolvería nada o que simplemente no se dialoga con un régimen dictatorial. Sin embargo, considero, que frente a una crisis tan severa como la venezolana, un acuerdo, bajo otras condiciones, podría ser una gran herramienta para la resolución de la misma. No puede descartarse el diálogo de inmediato, ojo, bajo otras condiciones, ya que el mismo es una resolución alterna a un conflicto.

--

--

Jesus Barreto
El Centinela

Abogado/ Lawyer incursando en este nuevo mundo de la escritura. El Centinela.