GRIEZMANN: DE “PRINCIPITO” A REY

Javier Lluch
El Circo Ambulante
Published in
4 min readSep 27, 2016
“You used to call me on my cell phone”

El niño rubio, bajito y zurdo que se formó en las categorías inferiores de la Real Sociedad y que encontró una plaza en el primer equipo con algo de fortuna, es a día de hoy una de las estrellas de Laliga. El galo es al Atlético de Madrid lo que Messi y Cristiano son a FC Barcelona y Real Madrid.

Antoine Griezmann que llegó a Zubieta en 2004 con 13 años, vio como la suerte le sonrío, 5 años más tarde, en el verano de 2009. El técnico de la Real en ese momento, Martín Lasarte, buscaba un jugador zurdo para completar su equipo. El elegido no fue Antoine, pero el destino se puso de su lado; la primera opción, Bingen Erdozia, se lesionó justo antes de incorporarse, y entonces sí, la alternativa fue el francés. Rápidamente pasó de ser el segundo plato a convertirse en el plato estrella, anotó 5 goles en aquella pretemporada lo que le valió un hueco en los planes de Lasarte.

Un joven Griezmann celebrando un gol con la Real Sociedad

Tras cinco temporadas en la primera plantilla txuriurdin, marcando goles y haciendo brillar a compañeros como Carlos Vela, que a su lado rayó al mejor nivel y con el que conformaba una dupla temible, llevaron a la Real a jugar en la máxima competición del fútbol europeo, la Champions League; Griezmann levantó el interés de los grandes clubes de Europa, y aunque en alguna ocasión se declaró madridista, acabó firmando por su vecino, el Atlético de Madrid. De la mano del Cholo ha logrado dar el salto de calidad que le sitúa entre los mejores del mundo.

“Cristiano y Griezmann podían haber sido compañeros de selección. Los abuelos maternos y la madre del futbolista son portugueses.”

El delantero del Atlético viene de firmar la mejor temporada de su vida, tanto en lo personal como en lo colectivo. Marcó 32 goles y dio otros 8 en forma de asistencia, ayudando a su equipo a alcanzar la final de la Champions. Mismo resultado alcanzó con su selección en la Euro, que cerró con unos números de 6 goles y 2 asistencias que le sirvieron para llevarse el MVP del torneo. Pese a estos fabulosos registros, la temporada también ha sido la más dura para “El Principito”; perder dos finales en menos de dos meses es un revés duro de encajar, pero él mismo reconocía que eso le iba a “hacer más fuerte” en vistas al futuro.

Curiosamente en ambas finales tuvo enfrente a Cristiano Ronaldo, el triunfador en toda esta historia, y probablemente el culpable de que el galo no se vaya a llevar el Balón de Oro 2016 a pesar de su fantástico año. Pero lo más llamativo del asunto es que Cristiano y Griezmann podían haber sido compañeros de selección. Los abuelos maternos y la madre del futbolista son portugueses. De hecho, el responsable de que Antoine tenga el gen futbolístico tan desarrollado fue su abuelo luso, Amaro Lopes, que fue jugador de primera división con el Vasco de Gama, por lo que futbolísticamente hablando, el mejor jugador de la pasada Eurocopa es más portugués que francés.

Cristiano y Antoine tienen más en común de lo que parece

No solo tiene cosas en común con Cristiano, con el otro astro de este deporte también guarda relación, en este caso los centímetros. La enfermedad de Messi es conocida por todos pero el caso de Antoine apenas lo es. El francés también tuvo problemas con su corta estatura cuando era niño y fue rechazado por varios clubes por ese mismo motivo, entre ellos el Olympique de Lyon. Por suerte para estos dos cracks, el tiempo pone a cada uno en su sitio, y lo que antes suponía un problema ahora es una ventaja. Han sabido sacar de su defecto la virtud, y ser bajitos les hace rápidos e imparables en el terreno de juego.

Griezmann no solo comparte experiencias en el plano personal con los dos reyes del balón, también en el campo rescata las mejores cualidades de ambos para conformar a otro “futuro balón de oro”. Como Cristiano y Messi, el del Atlético también inició su carrera pegado a la banda, como extremo, pero poco a poco la fue abandonando como hicieron los otros para centrar más su posición y convertirse en la referencia del ataque. El ex de la Real es la fusión de los dos mejores futbolistas del planeta. Ha desarrollado una capacidad de remate y un olfato de gol equiparable al de Ronaldo, y tiene la capacidad de hacer jugar al equipo, la zurda y el regate parecidos a los de Leo (por supuesto salvando las distancias). Todo esto unido al trabajo que le ha inculcado el Cholo, le convierte en un jugador único. “El Principito” está llamado a ser uno de los próximos reyes del fútbol.

--

--