Algunas consideraciones de estilo.

J. Madison.
El Circulo
Published in
3 min readJun 24, 2020

La entrada de hoy será corta. Es la noche de San Juan y aquí. servidor, es Juan. Y aquí, en medio de los fuegos artificiales y el ruido en el exterior a pesar de que estoy cerrado a cal y canto en mi cocina para que mi perro no sienta más terror del que ya tiene, les hago esta entrada. Como ya dije en la primera entrega de esta sección: Herramientas, tener un blog te compromete contigo y con tus lectores. Y bien gente, aquí estamos.

Hoy en El tatuaje de Sally… hablaremos sobre algo a tener en muy en cuenta cuando escribimos: El estilo.

Algunas consideraciones de estilo.

Uso de palabras largas cuando existen alternativas más cortas.

Las palabras que se eligen en función de su tamaño silábico y las que están de moda en
determinados ámbitos constituyen lo que se suele denominar léxico pedante.

El alargamiento de las palabras, según Lázaro Carreter, es «indicio evidente de ignorancia lingüística» y «obedece a la suposición de que las palabras largas son más distinguidas que las cortas» (El dardo en la palabra, pág. 645).

Entre las voces que hay que evitar se encuentran señalizar (por señalar), planificar (por planear), influenciar (por influir), inicializar (por iniciar), obstruccionamiento (por obstrucción), basamentar (por basar) y circularizar (por circular). Sí, pueden creerme que he tropezado con todas esas palabras por muy raro que a ustedes les parezca.

Tampoco son buena elección las expresiones que pueden simplificarse con facilidad, como ocurre con a lo largo y a lo ancho de la geografía española, en lugar de en España; en el día de hoy, por hoy; o sin ningún género de dudas, por sin duda. No es más culta una persona que use la expresión establecimientos fabriles que otra que emplee la palabra fábricas; pero es seguro que la primera es más pedante que la segunda.

Abuso de la voz pasiva.

Siempre será más dinámico un texto escrito en voz activa que otro en el que aparezcan con profusión estructuras en voz pasiva. Cuando se utilice la voz pasiva, hay que tener especial cuidado para que la construcción de las oraciones sea correcta. Debe preferirse el uso de la pasiva refleja (con se) a la pasiva con el verbo ser, excepto en los casos en que sea necesaria la presencia del complemento agente.

Se construirán varias centrales es preferible a serán construidas varias centrales; pero escribiremos varias centrales serán construidas por la empresa y no *varias centrales se construirán por la empresa.

Empleo de adjetivos inexpresivos.

Adjetivos como brillante, importante, fundamental, trascendental o excepcional poseen una carga valorativa muy elevada, por lo que solo deben aparecer cuando a lo que se apliquen sea, de verdad, extraordinario. Si abusamos de esos adjetivos en un texto, los convertimos en elementos inexpresivos: cuando todo es brillante o trascendental, resulta que nada lo es, porque nada brilla o trasciende sobre lo demás.

Bueno, señores, señoras y señoritas, en este preciso momento están lanzando fuegos artificiales en cantidad insoportable para mi Drako. Con tal despliegue el pobre perro está a puntito del infarto. De modo que los tengo que dejar para socorrerlo. Un padre hace lo que haga falta por su bebé. Sí, ya sé que no es un bebé humano sino canino. Pero que más da. Es el único hijo que me queda con miedo a los fuegos y artificios normales en esta noche,

Tal y como diría el gran Wyoming: “Mañana más, pero no mejor”

Nos vemos la próxima semana con una entrada más larga y provechosa:

Instagram para escritores.

Qué tengan ustedes buena noche.

--

--