¿Si tus consumos culturales tienen una ideología de izquierda, no te hace ruido votar a la derecha?

Pablo Espindola
El Circulo
Published in
2 min readSep 30, 2021
La toma de la Bastilla, París 1789

¿Bob Dylan? un progresista; Lennon, de izquierda; Pink Floyd, zurdos; Radiohead, zurdos; The Clash, Joan Báez, Neil Young, Ska-p, La Polla, Green Day, el Indio Solari, Charly, Spinetta, Fito, Gieco, Facundo Cabral, Serrat, Sabina, Yupanqui, Caetano Veloso, la negra Sosa, Violeta Parra, Divididos, Las Pelotas, Los Piojos, Rosalía, Wos, etc, etc, todos progres, comunistas, peronistas en la escena local… para el ojo liberal son todos zurdos ¿Silvio Rodriguez? Recontra trotskista.

¿Te gusta su música, te interpelan, emocionan?

¿Lees y citas mucho a Galeano?, es un intelectual de izquierda; Quino, Caloi, Tute, Fontanarrosa, zurdos. La mismísima Mafalda que tanto mandas a tus contactos por whatsapp y subís al face, un personaje de izquierda.

¿Te preguntaste alguna vez qué ideología política tienen tus directores, actrices y actores favoritos de esas películas que tanto te conmueven? Bien, te propongo que analices el enfoque antisistema que tienen sus obras.

El SISTEMA es de derecha, un establishment que mantiene en la cima a clases históricamente dominantes que los artistas combaten como pueden con las herramientas que tienen. Este poder real dicta las reglas con las que jugamos en este mundo desigual, es por eso que, si recurrentemente citas o consideras como tus obras favoritas a Matrix, Django, Avatar, V de Vendetta, El club de la pelea, El gran dictador, Apocalyspe Now, China Town o En el nombre del padre, por mencionar un pequeño puñado de las millones existentes, deberías entender que su mensaje es ANTISISTEMA.

¿Si tus consumos culturales tienen una ideología de izquierda, no te hace ruido votar a la derecha?

Como trabajador, estudiante, jubilado o pensionado ¿qué beneficios históricos te dieron los gobiernos liberales? ¿Qué beneficios de auténtica soberanía le dio la derecha a nuestro país que siempre lo condicionó a préstamos y políticas neoliberales sometiendo y arruinándolo? ¿Qué políticas de Estado en beneficio de las clases medias, bajas y los más necesitados implementaron los gobiernos liberales de derecha?

¿No será que el problema no es la izquierda, su sensibilidad social y pensamiento crítico sino la mala prensa que el establishment hace de la izquierda y de los gobiernos populares?

Nos quieren hacer creer que el capitalismo no se puede(debe) cuestionar, que eso es de progresista criticón y que ser de izquierda está mal. Nos prefieren oprimido ¿Desde cuándo no puedo criticar el sistema que habito con las herramientas que gano con mi trabajo sin dañar a nadie? ¿O acaso no vivimos en un país que odiamos y amamos al mismo tiempo? Si podemos criticar nuestro país podemos cuestionar el sistema.

Debemos discutir el sistema impuesto, con lucidez y pasión por igual. Necesitamos hacerlo para construir un mundo más justo, un lugar mejor para todxs.

No es idealismo, es justicia social.

--

--

Pablo Espindola
El Circulo

Lic. en Comunicación Social UBA. Nos delatamos en sueños. Soy lo que intento hacer con lo que aún están haciendo conmigo. Cualquier excusa es buena para un vino