Sopa de calabaza haitiana.

“Soup Joumou”, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Haití en Español
El Circulo

--

Foto: maiascooking_

El 1 de Enero de cada año, Haití celebra su día de Independencia, y en los hogares haitianos celebramos ese gran día histórico de nuestro país, con un delicioso plato de sopa de calabaza para festejar la Independencia haitiana contra Francia, el 1 Enero de 1804.

En el 2003, el Comité Intergubernamental de la Convención, decidió inscribir la “Soup Joumou” haitiana, propuesta por Haití en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el 16 de diciembre 2021 la sopa haitiana fue aprobada por todos lo miembros de la UNESCO, en una decisión unánime como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La sopa era un manjar reservado solamente para los amos blancos francés, que prohibían a los esclavos comer del mismo después de haberlo cocinado para sus amos, pero después de la independencia, los haitianos empezaron a consumir la sopa de calabaza para celebrar la primera y única revolución esclavista exitosa del mundo que resultó en una nación libre independiente.

La sopa de calabaza se consume en todo el territorio nacional, lo pueden encontrar en cualquier restaurante del país, pero 1 de Enero es el plato principal del pueblo haitiano. Te recomendamos a degústalo.

--

--

Haití en Español
El Circulo

Comunidad internacional de Haitianos Hispanohablantes. Cultura, amor y gentes. Haití. https://youtube.com/@HaitienEspanol 🇭🇹