Spider-man: Blue

Un ensayo sobre la melancolía en los comics de Spider-man

Luisdadeleon
El Circulo
5 min readAug 2, 2021

--

Spider-man Blue, a diferencia de muchas otras historias de superhéroes, no se centra en épicas batallas con villanos o en los peligros a gran escala de un héroe…

Spider-Man Blue — Marvel Comics

Es una historia sobre un primer amor y el valor de recordar los buenos momentos con aquellos que injustamente partieron antes de lo debido.

La razón por la que Spiderman durante tantos años ha permanecido como uno de los personajes más queridos en la ficción, no es gracias a sus espectaculares e increíbles poderes, sino por la simple nobleza heroica de sus acciones y los conflictos mundanos que rodean su identidad civil…

Peter Parker fue creado por Stan Lee para reflejar los problemas del “hombre común”; el suplicio de realizar trabajos mal pagados, la presión de sobresalir en la escuela, el vivir con familiares frágiles que necesitan cuidado y aun así, encima de todo eso… intentar encontrar el tiempo suficiente para rodearte de amistades que te ayuden a sobrellevar los malos ratos.

Tim Sale y Jeph Loeb con su novela grafica “Spider-man Blue” encapsulan la esencia del personaje con un melancólico relato del héroe arácnido, mientras rememora los días en que se enamoró de la legendaria Gwen Stacy.

Como el mismo personaje principal se lo plantea en la narración de los cuadros de cada viñeta, podría más bien considerarse la historia de “cómo casi no se enamoran”.

Tomando como base algunas historias clásicas ya publicadas por Stan Lee y John Romita Sr. en los años sesenta, la dupla de Loeb y Sale hacen una recreación casi mágica de pequeñas aventuras que sirven para homenajear una de las etapas más icónicas del personaje, pero aún así dándoles un tratamiento con sensibilidad moderna.

“Creo que si intento resumir como me pongo… como me siento a veces, durante esta época del año… me siento azul.” — Extracto de Spiderman Blue de Joep Loeb y Tim Sale. Marvel Comics.

Aun cuando el arte en las paginas de Spider-man Blue está claramente intentando emular la estética de un tiempo pasado inocente y juvenil, los sentimientos con los que el protagonista relata los episodios de la historia, provocan una resonancia capaz de hacernos reflexionar sobre los aspectos más naturales ante el amor y la perdida.

Nuevamente, el foco principal no siempre es sobre los villanos y sus constantes planes de venganza o dominación…

“Se trata de recordar a alguien que fue tan importante para mí que iba a pasar el resto de mi vida con ella. No sabía que eso significaba que ella pasaría el resto de su vida conmigo”. — Extracto de Spiderman Blue de Joep Loeb y Tim Sale. Marvel Comics.

Más bien se hace un énfasis en todo el reparto secundario clásico que rodea la vida de Peter Parker, recopilando el inicio de algunas de las relaciones interpersonales que forman parte indispensable dentro de la mitología del personaje.

Vemos en estas paginas el inicio de su amistad con Harry Osborn, una nueva apreciación por la figura de Flash Thompson, que pasa de ser un bully mediocre a un hombre inspirado por cumplir un deber cívico gracias a su superhéroe favorito, también tenemos la icónica introducción de la extrovertida Mary Jane Watson…

Pero por encima de todos ellos, por supuesto, está Gwen Stacy.

“Recuerdo haber sido lo bastante tonto para pensar… enamorémonos.”

La historia no necesita un hincapié en el momento de la tragedia del personaje de Gwen Stacy para enfatizar lo significativa que fue su perdida, sino todo lo contrario, recae mayormente en un colorido paseo a través de los buenos momentos para recordarnos lo desgarrador que puede ser una juventud desperdiciada o arrebatada demasiado pronto.

La lección de no haber valorado cada momento que tenemos con aquellos que nos rodean y amamos, es la carga con la que Peter Parker constantemente deberá vivir el resto de sus días, pero no implica que nosotros debamos tomar el mismo camino.

A través de los años, la vida de Peter Parker se le sumaran incontables tragedias y su mundo se romperá en pedazos de forma constante e inevitable, pero de algo podemos estar seguros, no importa lo pesado de su carga porque siempre se levantará para luchar otro día.

Aquellos que ya no lo acompañan, continuarán junto con él a través de recuerdos…

“Añoro aquellos tiempos en los que una chica que conocí con una sonrisa increíble y mucha bondad en su corazón, me hizo pensar… la vida puede ser grandiosa”. — Peter Parker.

El guion de Loeb es en realidad una oda a como los momentos que pasamos con otros son capaces de cambiarnos para mejor y darle un nuevo significado a nuestra vida, pues nos hacen crecer y sobretodo, nos enseñan amar…

Aún cuando sea por un breve instante.

© Luis Daniel De León

--

--

Luisdadeleon
El Circulo

English: I write about movies, comic books, literature, and screenwriting. Español: Escribo sobre cine, comics, libros o guiones. https://bit.ly/3loeZ4S