CÓMO ESCRIBIR UN COMENTARIO DE TEXTO DE UN LIBRO HISTÓRICO

Maklabi
ARQUEÓLOGA DE NOCHE
6 min readJan 4, 2019

Tenemos un libro entre manos y nos piden un comentario de texto del mismo. Esta situación puede estresar a más de un estudiante, de historia o de otras áreas. Y es que si no nos enseñan cómo estudiar historia, mucho menos cómo escribir. Os propongo una de las infinitas maneras de ponerse a ello.

¿Por donde empezar?

Fácil, necesitamos lo siguiente: El libro, un bloc de notas, ordenador e Internet. También nos pueden venir bien marcadores de páginas, subrayador y florituras varias que haga nuestra tarea más amena.

Realizar un comentario de texto de un libro genera dos problemas principales. El primero, sobre todo si el libro es extenso, es que no captemos la esencia del libro y que nos cueste resumirlo. El segundo que queramos utilizar citas, datos o nombres propios y perdamos mucho tiempo buscándolos en el libro. Para evitar estos problemas a mi me gusta seguir los siguientes pasos de forma sistemática.

LECTURA Y ANOTACIÓN

Durante la lectura del libro siempre tengo un bloc de notas cerca. En él apunto los siguientes datos:

  • Temas principales: Antes de nada, lee el índice del libro. Este sumario ya es un resumen del libro. Si los títulos no son muy abstractos ya tendrás el trabajo hecho. En cambio, si los capítulos son muy extensos o el título no los define, entonces sí debes anotar los temas que va tratando el autor. Cuando sientas que deja atrás una temática ponle un título que defina la idea trasmitida y anótalo. Así a la hora de hacer el resumen de los temas principales resultará fácil escribirlo.
  • Nombres propios, fechas y conceptos clave: Ya he comentado alguna vez que tengo poca memoria y que para mí es clave, tanto para estudiar historia como para realizar trabajos, anotar nombres y fechas. Si también es tu caso te recomiendo que prepares tres listas, uno para cada tipo de dato. Si quieres saber más sobre esta metodología en breve escribiré un artículo sobre ello.
  • Preguntas, dudas y temas interesantes: Aquí no hay filtro. Anota aquello que te resulte curioso o quieras indagar. Esto nos servirá para plantear un debate en el futuro. Por ejemplo, si leemos sobre la reforma religiosa de la era moderna nos puede surgir las siguientes dudas ¿Qué hizo la iglesia y el papa para solucionar la crisis?¿Estaban los luteranos abiertos a dialogar? Si no fue así, ¿Qué razones había para no solucionar estos problemas?…

A veces los comentarios se enriquecen con citas o datos concretos. Para poder encontrarlos rápidamente en el libro una vez nos ponemos a redactar yo uso dos técnicas. Si el libro es mio, subrayo. Simple. Eso si, solo subrayo el dato o la cita. Nada mas. Tiene que ser algo que se vea a primera vista al pasar rápidamente las hojas. En cambio si no puedo realizar apuntes o subrayar en el libro uso pequeños post-its o marcadores. En ellos resumo el tema que se trata.

A partir de aquí solo queda disfrutar del libro.

LA REDACCIÓN

Un comentario tiene una estructura definida. Cinco partes que tendrán que estar plasmadas en el trabajo:

  1. Sobre la obra y el escritor: Es una presentación donde mostramos qué tenemos delante y quién lo ha escrito. Tiene que ser un texto breve, 2–4 líneas dependiendo de la extensión del resto del trabajo.
  2. Temas principales: Se trata de un resumen de lo leído. En este punto tenemos que saber sintetizar y plasmar solo las ideas principales. Podemos guiarnos por el índice o por las notas del cuaderno. Eso si, hay que ceñirse a lo que hemos leído y dejar para luego nuestra opinión.
  3. Debate: ¿Qué nos sugiere lo leído? Plantea el tema principal y salte del redil. Da tu opinión sobre el tema o sugiere la opinión de otros autores que apoyen o contradigan al escritor. Aporta nuevos datos o comenta consecuencias actuales que el autor no ha analizado. En realidad, este apartado está abierto a que aportes lo que tú consideres importante. Siguiendo con el ejemplo de la reforma religiosa se puede comentar las consecuencias que tiene esa reforma en la actualidad, si los actos de Lutero estaban justificadas o no, si se ha repetido en la historia esta situación…
  4. Conclusión: Resume tu exposición. No consiste en repetir todo de nuevo sino en cerrar el trabajo con 4 o 5 líneas contando qué plantea el libro y que opinión nos merece el debate.
  5. Bibliografía: No os olvidéis nunca de añadir al final la lista de referencias que habéis usado, además del libro, para informaros y redactar lo escrito. Recordad que la bibliografía tiene sus propias reglas de forma.

DETALLES A TENER EN CUENTA

Antes de nada quiero avisar que las siguientes recomendaciones son muy personales. Habrá personas que no las valoren y otras que añadirían muchas más exigencias al texto. Simplemente plasmo aquí las que yo considero importantes:

No escribas como una máquina: Que un comentario de texto tenga una estructura definida no significa que tenga que ser una redacción repetitiva y mecánica. Intentad que el texto sea claro pero fluido. Recordad que es un texto formal pero permitiros licencias de metáforas y recursos literarios, así el texto será más personal y llevará vuestra marca. Ser originales, novelescos, huir de lo estrictamente académico.

Títulos: No es necesario que pongas los títulos de los cinco apartados, aunque sí es recomendable que se vea claramente que parte es cada una. Yo personalmente solo uso el título principal del trabajo y la bibliografía.

No uséis la primera persona: Procurad escribir en pasivo, utilizando formas como “…se considera que la sociedad del siglo…” o “…suele ocurrir en esos casos que las revueltas…”. En caso de que queráis darle un toque más personal utilizar la primera persona en el debate.

Anotar todas las palabras y frases que os ayuden a ordenar la información. Crear esquemas, tablas y gráficas que ayuden a ilustrar.

¡No copiéis textos de forma literal!: No me cansaré de decirlo. Este comentario es TU comentario. No copies. Aunque vayas a hablar de los mismos temas que el libro (sobre todo en los temas principales), no los copies. Piensa en como lo explicarías tu y tradúcelos a tu lenguaje. En la actualidad la mayoría de profesores usan sistemas de detección de copia como Turnitin que detectan la cantidad de palabras de coincidencia. Así que si quieres usar una frase del libro, cítalo. Sino, lo dicho, utiliza tu forma de expresarte para explicarlo.

Citas y referencias por todas partes: Bueno, sin exagerar. Pero es muy importante que, por un lado, citemos de donde sacamos los textos que usemos de forma literal y, por otro lado, que justifiquemos los datos y nuestras opiniones. Si hablamos de que en Alemania el 32,7% de la población es protestante, tenemos que decir de donde hemos obtenido este dato. Con que pongamos (Apellido, año) después del dato y la referencia en la bibliografía es suficiente. Las citaciones dan credibilidad a nuestras deducciones y opiniones, así que no te cortes en citar.

No te olvides de la Bibliografía: No es menos importante que el resto del trabajo. Recuerda que la bibliografía tiene un formato concreto para presentarlo y tiene más valor si va asociado a alguna referencia en el texto, aunque no están de más los textos usados pero no referenciados.

Ante todo recuerda que los comentarios de texto son una manera de reflexionar y de compartir opinión. Aprovecha las palabras para expresarte y crear nuevas ideas. Y sobre todo, compártelo. Seguro que hay gente dispuesta a valorarlo.

--

--