LAS 6 FECHAS QUE TE TIENES QUE SABER PARA ENTENDER DE HISTORIA

Maklabi
ARQUEÓLOGA DE NOCHE
4 min readMay 4, 2020

Si estas estudiando historia, leyendo el National Geographic o simplemente quieres ganar al trivial a tus amigos, es indispensable que te conozcas estas 6 fechas históricas. ¿Por qué? Porque, además de ser sucesos importantes, cambiaron el curso de la historia de tal manera que, a día de hoy, los consideramos cambios de épocas. De esta manera podemos dividir la historia para generalizar y situarnos en ella con mayor facilidad.

COMIENZA LA HISTORIA

∼ 4000 a.n.e¹

La historia comienza con la invención y uso de la escritura. Por supuesto, existían muchas culturas antes de esta fecha pero todo lo que sabemos de ello lo conocemos a través del legado material que nos han dejado (pinturas, arte material, arquitectura…) pero no trasmitido directamente de su puño y letra. Por lo tanto se puede decir que, alrededor del año 4000 a.n.e. se comienza a escribir en culturas como la sumeria y la egipcia, entre otros. Tened en cuenta que esta fecha es aproximada debido a que en diferentes puntos del planeta se comienza a escribir en momentos diferentes (otro día hablaremos de los conceptos de historia, prehistoria y protohistoria).

LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO

476 d.n.e

Tras algunas décadas de emperadores mediocres, de la división del imperio y del continuo ataque de los “bárbaros”, en 476 fue destituido el último emperador romano, dando fin a la era de las grandes civilizaciones. Odoacro, jefe de la tribu germánica de los hérulos, gobernó durante unos pocos años sin mucho éxito y antes de que acabara el siglo el imperio de occidente quedó en manos de Teodorico “el grande”. Resumiendo, a partir de esta fecha Roma y el imperio romano occidental se fue al garete. Hay que tener en cuenta que, aunque el imperio desapareciera, la cultura romana ya había impregnado casi toda Europa y que ésta perduraría prácticamente en todo el mediterráneo. Además, hablamos sólo de la caída de occidente. El imperio romano de oriente, lo que acabaríamos llamando el imperio Bizantino, apenas daba sus primeros pasos.

“El curso del imperio” de Thomas Cole (1836)

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1492 d.n.e.

El descubrimiento de este nuevo continente transformó la economía de muchos reinos, la política de gestión, el orden de poder entre reinos, la alimentación, el transporte (nuevas rutas marítimas), el comercio internacional, los idiomas, las culturas, el conocimiento astronómico, la tecnología… Podríamos seguir así horas y horas. Un hecho que marcó el fin de la edad media para adentrarnos en la época de la modernidad.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1789 d.n.e

La revolución francesa se convierte en símbolo y referencia de todas las revoluciones e independencias que se dieron en esta época: La independencia de estados unidos (1775–1783), La guerra de independencia de España (1808–1814) y las consecuentes independencias de latinoamérica. De esta manera se sustituye la edad moderna y nos adentramos en la actual época contemporánea.

A la izquierda “Retrato de Jean-Baptiste Belley” (primer diputado negro francés) de Anne-Louis Girodet-Trioson. A la derecha “Retrato de un Sans Culotte” de Louis
Louis Léopold Boilly.

LAS DOS GUERRAS MUNDIALES

1914 d.n.e. y 1939 d.n.e.

Hay dos características importantes que definen la era contemporánea. La primera es la revolución industrial que fue transformando a velocidad de vértigo la economía, la sociedad y la política. La segunda característica es que en ésta época ocurrieron las dos guerras que, a diferencia de las anteriores, involucraron a países de varios continentes. De esta manera se hace patente la globalización y las diferencias ideológicas de nuestra era. La importancia de estas dos guerras mundiales son tales que aunque no dividen nuestra historia en edades (aun) sean necesarias tener en cuenta.

RELACIONAR ACONTECIMIENTOS Y CONTEXTO

Conociendo las edades y los años de referencia es mucho más fácil reconstruir el resto de la historia y entender que sucesos tienen relación con qué. Por mostraros un ejemplo, es muy habitual relacionar la civilización Azteca e Inca con el resto de las culturas clásicas como la egipcia y romana (así me lo enseñaron a mí en el colegio). Si tenemos en mente las fechas anteriores podemos deducir que, si los conquistadores españoles tuvieron contacto con ellos y esto necesariamente debió ocurrir después del descubrimiento de América, los Incas y los Aztecas hay que situarlos en la edad media, a la par que los vikingos, pero de ninguna manera a la par que las civilizaciones antiguas.

Espero que esta referencia os sea de ayuda. :)

[1]a.n.e: Antes de nuestra era. En la comunidad científica se ha sustituido el concepto “antes/después de cristo” por “antes/después de nuestra era debido a la diversidad religiosa dentro de esta comunidad y como gesto de aceptación cultural.

--

--