CONVIERTE LA LECTURA EN TU PRIORIDAD

Maklabi
ARQUEÓLOGA DE NOCHE
4 min readJul 30, 2018

Si anteriormente trataba en este post la importancia de escribir, no podía quedarme sin insistir en lo indispensable que es leer para una persona que estudia historia o se dedica a ello. Nadie pondrá en duda que leer aporta el conocimiento necesario para poder hablar o escribir con propiedad sobre un tema. Es la base para generar el conocimiento necesario sobre las materias que tratamos, investigamos y divulgamos.

Pero no solo eso. Para los investigadores (donde incluyo a los historiadores, prehistoriadores y arqueólogos) es básico estar al día en los últimos descubrimientos y teorías, ya sea para usar como base en la investigación, apoyar o regular las teorías o, simplemente, para divulgar con propiedad.

Foto: CC BY Abhi Sharma.

Comprensible, ¿Verdad? Pues aquí vienen los problemas. Según estudios, cada vez leemos menos (Urgel, 2015), y cuando lo hacemos, no sabemos diferenciar entre fuentes fiables, noticias falsas, antiguas o de dudosa procedencia.

Así que para los que se van a adentrar en el estudio de la historia aquí propongo ciertos recursos para estar al día y adentrarse en temáticas especializadas.

Revistas de divulgación

Ideal para ponernos al día o empezar en un tema nuevo. En estas revistas, conocidas prácticamente por todos, nos ofrecen noticias de moda o actuales. Conocidos por todos son el National Geographic, La aventura de la Historia o historia y vida. Todas ellas en su versión digital y en papel. El problema de este tipo de artículos es que pocas veces te facilitan referencias y, a veces, pecan de sensacionalistas.

Mis preferidas son las revistas de la editorial Desperta Ferro, la cual tiene revistas de Arqueología, historia antigua y medieval, historia moderna e historia contemporánea. Son revistas monográficas escritas por una agrupación de expertos en el tema, que en cada capítulo te ofrecen referencias a estudios y otras publicaciones.

Revistas especializadas o “Journals”

Son revistas donde se publican estudios especializados. El mayor valor que ofrecen este tipo de Journals es que los artículos publicados han pasado un filtro de revisión. La calidad y exhaustividad de estas revisiones dependerá de cada editorial.

Probablemente las más conocidas sean Nature y Science. Publicar en estas revistas da prestigio a un investigador por diversas razones: Porque llegan a un amplio público internacional especializado y porque llegar a publicar supone haber superado al menos 10 revisiones (aunque en los últimos años se hayan denunciado irregularidades y fraudes).

Nature y Science son revistas de pago pero hay otras muy recomendables que son de acceso gratuito. Las que yo suelo leer con regularidad son Munibe (a la cual estoy suscrita hace ya unos años), publicado por la Sociedad de ciencias Aranzadi y en el que podéis encontrar estudios sobre prehistoria y memoria histórica europea ; y VAR (Virtual Archaeology Review), de la universidad politécnica de Valencia, en el cual se tratan tecnologías digitales aplicadas a la arqueología.

De izq. a der.: Publicación Journal of archaeological Science, otra revista con cada vez más adeptos. Publicación VAR virtual archaeology review.

Artículos científicos

Aunque los Journals son cómodos, no es necesario suscribirte a una publicación para poder disfrutar del conocimiento. Las plataformas en la red que aglutinan artículos científicos son cada vez más habituales. Las más conocidas son ResearchGate, Academia.edu y Dialnet (catálogo en castellano). Son plataformas de información de acceso libre y gratuito. En ellos podemos encontrar artículos de investigadores de alto nivel (gente que publica en revistas de prestigio) pero hay que tener en cuenta que, a su vez, cualquiera puede subir sus trabajos a estas plataformas, con lo que tendremos que ser más exhaustivos en identificar los artículos de calidad.

Libros (que más da si en papel o digital)

El método tradicional de asistir a la librería o la biblioteca. No debemos menospreciar los libros por ser el método tradicional. En la actualidad tenemos publicaciones de diferentes estructuras.

  • Libros de consulta: Son libros que aglutinan la historia de toda una época o libros técnicos de procesos de trabajo. Básicamente libros que vienen bien tener a mano en todo momento.
  • Libros monográficos: Son publicaciones de una temática mucho más concreta que los libros de consulta. Puede ser sobre una batalla en particular, las excavaciones en una cueva concreta o similares.
  • Libros de opinión: Muchos historiadores o arqueólogos editan libros con sus ideas. Generalmente tienden a ser personas reconocidas.
De izq. a der.: Monográficos sobre yacimientos en cuevas del cantábrico. Libro de consulta de teoría y métodos de arqueología. Libros de opinión.

Con los libros tendremos que tener en cuenta el año de su publicación y valorar si es una información que pueda seguir vigente o no. Y por otra parte, sopesar que el escritor sea alguien con capacidad de opinión.

Javier Urgel Parreño. 2015. Situación actual y perspectivas de futuro de la lectura en España. Centro de Investigaciones Sociológicas.

--

--