El restablecimiento de la energía, sin prisa, pero sin pausa

El Cubano Libre
El Cubano Libre
Published in
2 min readSep 13, 2022

Por Yoandi González

Imagen de El Cubano Libre

Sobre la compleja situación que presenta el sistema electroenergético nacional, fue expuesto por el Ministro de Energías y Minas, Liván Arronte Cruz y otros directivos, en el programa televisivo Mesa Redonda de la semana pasada.

Desde una posición crítica, informó el incremento que han tenido en el mercado internacional los precios del combustible, lo que impacta de forma directa en la generación energética.

Aunque algunos piensan que es un tema viejo, está más vivo y latente que nunca, e incide de forma directa en la recuperación de las termoeléctricas. Existen otras limitaciones económicas internas que hacen que algunas tecnologías no se puedan conectar.

Es importante respaldar entre todos, el conjunto de medidas que tendrán lugar en los centros estatales, reconocidos como grandes consumidores de energía, así como a un grupo de inversionistas con tecnologías de fuentes renovables.

Nuestro país no se ha detenido ante este problema, así lo afirmó el directivo, nos estamos preparado para producir la mayor parte de los componentes que se utilizan en las reparaciones, con materias primas del exterior.

Explicó que instalar 1MW vale más de un millón de pesos. Existe un deterioro en la distribución térmica y distribuida que no hacen posible que todo se resuelva a la vez. A finales de año se espera sumar al sistema electroenergético 531MW, a partir de inversiones.

Aunque la situación es compleja y nos afecta a todos, se puede ver el empeño del Estado en buscar soluciones oportunas a los tan molestos apagones.

Estamos claros que esta será una batalla dura, como tantas que hemos librado. Pero confiamos en los que día a día ponen su empeño en llevar a nuestras casas esa energía vital, para la vida social.

El pueblo respalda a nuestros dirigentes, seguros de que triunfaremos, sin prisa, pero sin pausa.

--

--

El Cubano Libre
El Cubano Libre

Para decir nuestra verdad y plantar nuestra bandera en esta nueva batalla, un periódico que combate por la causa de Cuba y de la Revolución.