Elián regresaría y regresó

El Cubano Libre
El Cubano Libre
Published in
2 min readJun 23, 2022

Por Elisabet Justo

Imagen de El Cubano Libre

En unos días, el 28 de junio, se cumplen 22 años del regreso del niño Elián González. Una historia que toca al pueblo cubano de cerca pues se trató de la separación de un hijo y un padre luego del naufragio de un bote que pretendía llegar a los Estados de Unidos, momento en que pierde a su madre. Este caso particular de la migración irregular que experimenta Cuba desde hace mucho tiempo constituye uno de los sucesos más sentidos por todo el proceso de lucha que involucró.

El niño era mantenido en Miami, por familiares de origen lejano y la mafia cubano-americana. Luego de 7 meses de intensos procesos judiciales, es devuelto con su padre. El hecho es acompañado de una gran movilización por parte del pueblo cubano, marchas a las que acudieron miles de personas reclamando el derecho de un padre para con su hijo. Tribunas en las que alzaron las voces miles de cubanos de distintas regiones y que posteriormente dio paso al comienzo de la Batalla de Ideas.

El Comandante en Jefe Fidel Castro expresó, el 23 de diciembre de 1999, en ocasión de una marcha en reclamo del niño Elián González que tenía lugar en el círculo social José Antonio Echeverría:

“Lo que se inicia hoy es la segunda etapa de la batalla de masas que venimos librando desde el domingo 5 de diciembre. Ha sido y es una batalla de ideas, de opinión pública nacional e internacional, de principios legales, éticos y humanos, entre Cuba y el imperio, que en nuestra Patria es apoyada por una de las más grandes y combativas movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia.”

Sus palabras son suficientes para nombrar la línea de sucesos que tuvieron lugar luego de tan nefasto hecho. Los procesos legales que acontecieron sin previo descanso ni gota de redención, pues existía una meta clara y el objetivo se lograría, Elián regresaría y regresó con su padre.

--

--

El Cubano Libre
El Cubano Libre

Para decir nuestra verdad y plantar nuestra bandera en esta nueva batalla, un periódico que combate por la causa de Cuba y de la Revolución.