La Habana en la voz de ilustres visitantes

El Cubano Libre
El Cubano Libre
Published in
3 min readJul 4, 2022

Por: Alejandra García Elizalde

Imagen de El Cubano Libre

Es difícil para un habanero no sobrecogerse ante el enclave geográfico perfecto de la capital, que ha crecido por siglos con el mar a sus puertas, en un festín de colores cada amanecer y atardecer, con un clima que propicia flores en todos los tiempos. Su belleza la perciben todos, no solo quienes nacieron y crecieron desandando sus calles, testigos del paso del tiempo; también cada forastero que llega a ella por su historia y su gente. A lo largo de sus cinco siglos de existencia, La Habana ha sido la musa de poetas, escritores e intelectuales de otras tierras.

Imagen de El Cubano Libre

El viajero norteamericano Samuel Hazard visitó la ciudad en el siglo XIX y quedó atrapado por la calle Obispo, por «el cuadro de vida y movimiento» que esta arteria ofrecía entonces y que aún conserva.

«Ésta es una de las calles más animadas de la ciudad, donde se hallan los establecimientos más atrayentes, en toda su extensión, hasta fuera de las murallas de la ciudad, de la que se sale por la Puerta de Monserrate; el otro extremo está en el muelle de Caballería, en la bahía. Jamás se cansa uno de recorrer esta calle»

Imagen de El Cubano Libre

La escritora cubana y parisina, Mercedes Santa Cruz, condesa de Merlin aseguró:

«Hace algunas horas que permanezco inmóvil, respirando a más no poder el aire embalsamado que llega de aquella tierra bendecida de Dios… ¡Salud, hermosa patria mía! En los latidos de mi corazón, en el temblor de mis entrañas, conozco que ni la distancia, ni los años han podido entibiar mi primer amor»

Imagen de El Cubano Libre

La poetisa chilena Gabriela Mistral dijo al arribar al puerto de La Habana:

«Yo no sabía hasta qué punto José Martí expresó a su Isla, con su ardor y sus suavidades inefables, y no sabía tampoco hasta qué punto los cubanos todos prolongan en la carne de su corazón estos atributos de la Isla y de su insigne artista: la generosidad, la efusión»

Imagen de El Cubano Libre

El poeta español Federico García Lorca: «¡Qué maravilloso! Cuando me encontré frente al Morro, sentí una gran emoción y una alegría tan grande que tiré los guantes y la gabardina al suelo…»

«(…) un encanto que es absolutamente español, pero de lo más característico y más profundo de nuestra civilización. El mar es prodigioso de colores y luz. Se parece al Mediterráneo, aunque es más violento de matices»

Imagen de El Cubano Libre

El premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway aseguró:

«Amo este país y me siento como en casa; y allí donde un hombre se siente como en casa, aparte del lugar donde nació, ese es el sitio al que estaba destinado»

--

--

El Cubano Libre
El Cubano Libre

Para decir nuestra verdad y plantar nuestra bandera en esta nueva batalla, un periódico que combate por la causa de Cuba y de la Revolución.