Reflexiones sobre el SMA en #Cuba

El Cubano Libre
El Cubano Libre
Published in
2 min readSep 12, 2022

Por Yoandi González

Imagen de El Cubano Libre

Hoy quiero reflexionar sobre algo que he visto en las redes sociales y que me hace detener la lectura de otras noticias para dedicar un pequeño artículo sobre el tema.

Se trata del Servicio Militar Activo en #Cuba. Para adentrarnos en el tema es necesario comprender la raíz del asunto.

Todos los años el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mes de diciembre, convoca a los jóvenes del sexo masculino, que arriban a los 16 de edad, o sea, los nacidos entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año próximo, a ingresar al SMA.

El tamaño de la población de Cuba y los recursos económicos del país, unido a la posibilidad real de tener que enfrentar una agresión militar de la vecina superpotencia mundial, ha exigido buscar soluciones que pongan en función de la defensa nacional todas las potencialidades existentes y es precisamente el Servicio Militar Activo una de las vías fundamentales para alcanzar ese importante cometido.

No es más que el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos cubanos del sexo masculino, en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), o el Ministerio del Interior (MININT), por el período de dos años. Este plazo puede ser conmutado con la prestación de dicho servicio en formas alternativas, siempre que se garantice la preparación militar correspondiente.

Existes otras variantes para su cumplimiento en casos excepcionales, previamente analizados por comisión de evaluación. Siempre con la obligación de garantizar la preparación militar correspondiente.

En el caso de las féminas, aunque están exentas por ley de este servicio, pueden previa voluntariedad, hacer este tránsito. Accede también a esta alternativa los varones menores de 18 años, siempre que hayan cumplido los 17 y registren los requisitos exigidos por las FAR y el MININT.

El poderío militar del enemigo, y sus intenciones contra nuestra isla por más de 60 años, imponen que la defensa nacional no pueda ser exclusiva de un grupo de personas, sino una tarea de todo el pueblo. Por eso, una de las misiones principales es preparar a los ciudadanos para cumplir su deber para con la defensa del país, desde cualquier trinchera.

La vida militar está llena de sacrificios y exige esfuerzo personal. Pero gracias al desempeño de profesionales en esa tarea de la Revolución, podemos disfrutar seguros de nuestra tranquilidad ciudadana.

Es tarea de todos estar preparados y cumplir con esa responsabilidad por la Patria. El servicio militar en #Cuba no cesará. No regalaremos nuestra bandera.

--

--

El Cubano Libre
El Cubano Libre

Para decir nuestra verdad y plantar nuestra bandera en esta nueva batalla, un periódico que combate por la causa de Cuba y de la Revolución.