Una política cambiaria en beneficio del pueblo

El Cubano Libre
El Cubano Libre
Published in
4 min readSep 13, 2022

Por Domingo Pérez

Imagen de El Cubano Libre

En ocasiones, personas malintencionadas e ignorantes, calculan los ingresos personales del ciudadano cubano, dividiendo mecánicamente el salario medio en moneda nacional (cup), por el cambio vigente en moneda libremente convertible.

Para no pocos, tiene lógica, porque hay varios servicios que, aún en la situación actual, se subvencionan y otros que, por su gratuidad, no van a esa cuenta.

Tomemos sólo algunos ejemplos de referencia:

Al iniciar la implementación de la tarea ordenamiento, se modificaron muchos precios de productos básicos que, dependían directamente de la importación. Se trataba de una medida impostergable, porque la conversión 1usd x 1 cup, distorsionaba todo tipo de cálculo económico y desestimulaba la producción nacional.

Si a usted, hacer una mesa en Cuba le costaba 300cup y comprarla en exterior 50usd, le era más conveniente comprarla en el exterior, porque con igual dinero — según la contabilidad — usted podía adquirir 6 mesas.

Con el cambio 1usd x 24cup, esa relación se modifica y el costo de un producto importado crecía exponencialmente, como era lógico. Ahora, bien, atendiendo a ello, se ajustaron los precios, por ejemplo, el combustible, el arroz, los frijoles…, en cambio, ha transcurrido el tiempo, la crisis económica mundial generada, en lo fundamental, por la pandemia, las contingencias bélicas, en particular entre Rusia y Ucrania, los efectos del cambio climático y de las nuevas medidas de bloqueo, la devaluación de las monedas libremente convertibles, entre otros factores, han provocado un incremento sostenido de los precios de estos productos.

Pero todos estos gastos adicionales los ha asumido el Estado cubano y mantiene inalterables los precios establecidos inicialmente.

En la culta Europa no sucede así, por ejemplo, el costo de la electricidad se ha elevado, cierre julio 2022 hasta 1000 Euros un MKw, cuando en igual fecha del año pasado, no superaba los 10 Euros. La matemática es sencilla, creció más de cien veces y no hay bolsillo que lo resista.

Lo vivimos con la pandemia Covid 19. Los gastos en recursos de todo tipo, incluyendo la creación y producción de varias vacunas cubanas, nos conllevaron a millonarios gastos, la población cubana tiene una cobertura de más del 90% con las tres dosis y al menos una de refuerzo, eso no le costó a ningún ciudadano cubano, ni un solo centavo.

Las pruebas PCR, en muchos lugares del planeta, millones de personas no tenían recursos financieros, ni seguros médicos, para pagarlas, posiblemente las cifras de fallecidos, en el mundo, sea el doble de los reportados, porque miles y miles de personas morían y nadie les realizó las pruebas necesarias para determinar si estaba enfermo o no.

Recientemente el Presidente de #México reclamaba a la ONU y al programa correspondiente, sobre el incumplimiento con la entrega de vacunas anticovid, pagadas por el gobierno mexicano en cifras millonarias.

Esos gastos, en Cuba, los asume el Estado, de los bienes sociales de consumo, el mismo dinero que en el #Capitalismo van a las arcas de los burgueses.

Son miles las familias que cada año reciben subsidios para fabricar sus viviendas, adquirir productos de primera necesidad y medicamentos.

En los días de crisis pandémica, recuerdo las noticias que llegaban de la gran potencia, el “Paraíso Terrenal”, los #EEUU, donde los cadáveres se vieron obligados a preservarlos en rastras refrigeradas, porque el sistema de salud, para la gente común colapsó y las personas por miles diariamente morían en las calles o en su casa, porque el solo hecho de ir al cuerpo de guardia de un hospital cuesta 500 dólares y más.

En fin, el cambio 1usd x 120 cup, tomándolo de referencia, nada tiene que ver con las aspiraciones e intenciones de la dirección de la Revolución.

Recuerdo que, en el Período Especial, cuando se instauró el cuc, el cambio informal estuvo 1 x 150 y paulatinamente se fue bajando el cambio legal hasta 1 x 24 la compra y 1 x 25 la venta, así se mantuvo, casi de forma permanente, hasta el momento que se inicia el ordenamiento.

Se ha reiterado que, aún con esta tasa de cambio, los productos que se ofertan de forma regulada a la población mantienen la tasa de 1 x 25.

En otras palabras, el establecimiento paulatino de una nueva política cambiaria, es el inicio del camino hacia la normalización del mercado.

Todas las políticas que, históricamente ha aplicado la dirección de la Revolución y que nuestros enemigos y sus lacayos intentan siempre tergiversar, están diseñadas para beneficio del pueblo, jamás para afectarlo, así nos enseñó Fidel y así seremos.

--

--

El Cubano Libre
El Cubano Libre

Para decir nuestra verdad y plantar nuestra bandera en esta nueva batalla, un periódico que combate por la causa de Cuba y de la Revolución.