Braulio Polanco
El Ego Crítico
Published in
5 min readFeb 19, 2017

--

Imagen: Pixabay.com / Retoque: El Ego Media.

La violencia es uno de los principales problemas en Latinoamérica, y aunque hay miles de asesinatos al año, algunos son más impactantes que otros. Muchos son los motivos: el machismo, la venganza o la locura, y han llevado a hombres y mujeres a cometer homicidios realmente espeluznantes. Por eso he elaborado una selectiva lista que no dejará indiferente a propios o extraños.

Síguenos en Facebook | Twitter.

Fuente: Pixabay.com

7. Le Apagaron la Voz al Cantor.

País: Guatemala.

Facundo Cabral murió un 9 de julio de 2011 en Guatemala, producto de una bala que atravesó su cabeza mientras salía de un hotel donde se hospedaba, pues se encontraba de gira en el país centroamericano. Los sicarios no iban por él, sino por su acompañante: Henry Fariña, un empresario con unos cuantos enemigos en el país, que tan solo resultó herido luego de que 25 proyectiles atravesaran el auto donde ambos se encontraban, tres de estos impactaron al cantor argentino. Su muerte conmovió al mundo entero y sus victimarios se encuentran actualmente en prisión.

Fuente: Pixabay.com

6. La Viuda Roja.

País: Argentina.

La familia es el núcleo básico de la sociedad. Sin embargo, no todas son un “nido de amor”. Tal es el caso de los Livingston, cuya cabeza familiar, Frank Carlos Livingston, fue asesinado por una lanza de 80 cm de largo. Era el 19 de Julio de 1914 y los asesinos, Giovanni Lauro y Lura Francisco Salvatto, le apuñalaron 36 veces con el arma blanca. Ellos fueron los autores materiales, pero la mente maestra detrás del asesinato fue Carmen Guillot, esposa y madre de los seis hijos de Frank Carlos, quien financió el homicidio, hecho que llevó a la prensa de aquel entonces a catalogarla como “La Viuda Roja”.

Fuente: Getty Images.

5. La Tragedia de un Gran Boxeador.

País: Venezuela.

De origen humilde, con Hugo Chávez tatuado en el pecho y un verdadero fenómeno sobre el ring, Edwin “Inca” Valero tenía todo para no pasar desapercibido. Sin embargo, no es precisamente su brillante carrera deportiva o sus excesos por la que se le recuerda. El 17 de abril de 2010 en un hotel de Carabobo, Venezuela, Valero apuñaló tres veces a su esposa y lo confesó serenamente al personal de seguridad del alojamiento. Dos días después apareció ahorcado, con su propia ropa, en un calabozo del CICPC.

Fuente: Pixabay.com

4. Venganza Contra el Machismo.

País: Nicaragua.

Santiago Campuzano era un nicaragüense alcohólico, abusador y machista, que el 24 de mayo de 1950, pagó por todo el daño que hizo a su esposa, doña Gertrudis Sequeira, y a su hija Blanquita. Ambas mujeres aprovecharon que el hombre había quedado plácidamente dormido tras llegar de beberse unos tragos para, en complicidad con otros dos hombres, caerle a martillazos y puñaladas que le atravesaron la garganta. “¡Ay, mamita!”, fue lo último que exclamó el sujeto, según reseñó la prensa. Gertrudis y Blanquita, quien estaba embarazada de su propio padre tras varias violaciones, fueron detenidas y ningún abogado de Nicaragua quiso defenderlas para “no manchar” su nombre.

Fuente: Pixabay.com

3. La Psicópata Adolescente de Chihuahua.

País: México.

Según el FBI, la psicopatología Nivel 9 es un trastorno mental que solo está reservado para los peores criminales del planeta. Pero Ana Carolina, una chica de 17 de años de Chihuahua, México, también lo poseía. Era mayo del 2013 cuando la joven planeó junto a su novio asesinar e incinerar a sus padres adoptivos, quienes poseían varias empresas y nunca le negaron nada. Un cable fue el arma que utilizaron la adolescente y su novio para asfixiar a la pareja, que luego sería quemada. Después del asesinato, ambos se fueron a comer hot dogs. Aunque en un principio, Ana afirmó que “no sé qué ha pasado con mis padres, cuando desperté ya no estaban”, luego confesó “sentirse libre” en prisión.

Fuente: Pixabay.com

2. El Niño Mariachi.

País: Colombia.

Carlos González, tenía 14 años y era conocido en su barrio como el “Niño Mariachi” por su impresionante talento para evocar las canciones de este género. Soñaba con ser cantante profesional pero 21 puñaladas le apagaron el sueño. La espeluznante historia ocurrió en 2013, y según la prensa colombiana, una jovencita de 16 años convenció a su novio de 18 años, para asesinarlo por el simple hecho de que éste estaba enamorado de ella. Antes de atacarlo con el arma blanca, le habían propinado una golpiza.

Lee también:

Fuente: Pixabay.com

1. Madres Desalmadas.

País: Perú.

No hay corazón más puro que el de una madre, dice una canción. Pero no en todos los casos esto es cierto. Pierina Nicola Cardoza Tello, de 9 años, fue asesinada por su propia madre, Isabel Mirella Tello, de manera cruel. La progenitora la torturó brutalmente, le rapó el cabello y le cosió los labios. No contenta con esto, decidió introducirle un objeto contundente por sus partes íntimas sin ningún remordimiento con el fin de aparentar una violación, para luego matarla a golpes. Según se pudo conocer, Isabel fue violada de niña, lo que la convirtió en monstruo que maltrataba a sus hijos. Bertha Chanduví, abuela de la pequeña y con antecedentes penales, también habría participado en el homicidio.

Algunos creen que el principal problema de la violencia en América Latina es la falta de educación, aunque a juzgar por uno que otro caso, parece que el asunto es más complejo. Sea como sea, no creo que las cosas vayan a cambiar pronto, así que nos esperan muchísimos más sucesos en los próximos años, que sin duda, tendrán su espacio en las portadas de los diarios.

Horribles crímenes los que vivimos en nuestras comunidades, y tú ¿habitas en una comunidad peligrosa? ¿has vivido un suceso así de espantoso muy cerca? Déjanos tus comentarios acá abajo.

--

--